BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Egunkaria destacó este lunes que el caso no termina con el veredicto de la Audiencia Nacional por el que se absuelve a los cinco imputados, ya que la decisión se puede recurrir al Tribunal Supremo y, además, la causa financiera del caso continúa abierta.
En un comunicado, recordaron que la Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco imputados en el caso del cierre del diario Egunkaria Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, alegando falta de pruebas.
En concreto, destacaron que, según el veredicto, los imputados no cometieron ningún delito y no tenían relación con la organización terrorista ETA. Además, subrayaron que la sentencia concluye que la decisión de cerrar el periódico "vulneró" la Constitucion española y que se podían haber aplicado otras medidas "para respetar el derecho de libertad de expresión".
En relación a las denuncias de presuntas torturas presentadas por los imputados, indicaron que la Audiencia ha determinado que los testimonios de los imputados y los informes de los médicos del tribunal "son compatibles" y añade que "no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación".
Los responsables de Egunkaria recordaron que las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, representantes de la acusación popular, pidieron penas de entre 12 y 14 años de cárcel y 15 años de inhabilitación para cada uno de los imputados, considerando que tenían relación con ETA. Por el contrario, el fiscal y la defensa pidieron la absolución.
Asimismo, destacaron que los cinco imputados valorarán mañana el veredicto, mediante una rueda de prensa que ofrecerán en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Gipuzkoa), a las once y media de la mañana.
Sin embargo, advirtieron de el caso Egunkaria "no termina con dicho veredicto", ya que por un lado, las asociaciones Dignidad y Justicia y AVT pueden recurrir al Tribunal Supremo la sentencia, y, por otro lado, la causa financiera del caso Egunkaria continua abierta, con ocho personas imputadas -entre ellos, antiguos miembros de la dirección y trabajadores-.