Espera que los jeltzales acepten su propuesta de acuerdo y no tener que presentar candidatura a la Lehendakaritza
BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario electo de EH Bildu Iker Casanova ha advertido al PNV de que el PSE es un "compañero de viaje complicado" para avanzar en el derecho a decidir y se ha mostrado esperanzado en que los jeltzales acepten la propuesta de acuerdo que les lanzaron en campaña por su coalición tanto a ellos como a Elkarrekin Podemos. Si fuera así, ha confirmado que EH Bildu no presentaría candidato o candidata a lehendakari.
"Si a lo largo de esta legislatura lo que se quiere es construir esa nueva arquitectura institucional basada en el derecho a decidir me parece que el PSE es un compañero de viaje complicado", ha señalado en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press.
A su juicio, "el apoyarse en el PSOE y el construir un estatus basado en el derecho a decidir son opciones incompatibles y el que tiene que tomar la decisión, en este caso el PNV, deberá buscar compañeros de viaje adecuados al proyecto que quiera poner en marcha a lo largo de la legislatura". "A partir de esta decisión se verán las intenciones reales del PNV", ha remachado.
Casanova ha recordado que EH Bildu lanzó "una propuesta de gobierno compartido, un gobierno de base amplia entre aquellas formaciones que defienden el derecho a decidir y un gobierno que tenga como finalidad abordar un amplio programa de rescate social y, al mismo tiempo, la construcción de una nueva arquitectura institucional, de un nuevo estatus político basado en el derecho a decidir" y ha explicado que "si las cosas salen tal y como proponemos no estaríamos en la tesitura de presentar candidato o candidata a la Lehendakaritza".
Según ha explicado, en el caso de que esta propuesta fuera rechazada, "abordaremos la situación y trataremos de representar el proyecto de EH Bildu de la mejor manera posible", si bien ha dejado claro que "es un plan b" que la coalición aún no contempla ya que "vamos a apurar todas las opciones" para que la propuesta de acuerdo llegue a buen puerto.
Preguntado sobre las diferentes visiones del derecho a decidir que mantienen su coalición, el PNV y Elkarrekin Podemos, ha reconocido que "cada una de ellas tiene matices", pero ha hecho hincapié en que el propio derecho a decidir "es el punto de intersección política" de las tres formaciones.
Además, ha subrayado que tras el 25S se ha conformado en Euskadi "la mayoría más amplia de la historia a favor del derecho a decidir", valorando especialmente que se trata de "una mayoría transversal" constituida no solo por partidos abertzales, sino también por formaciones de carácter estatal. "Tenemos una mayoría plural y amplísima y, por lo tanto, creo que sería desperdiciar una oportunidad histórica no utilizar esa mayoría para la construcción de un nuevo estatus", ha recalcado.
Para Casanova, "tendría que haber una fase de confrontación política y democrática, pacífica, pero confrontación política con el Estado para hacer valer la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca" y, a su juicio, "eso estaría mejor blindado, más asegurado, si el gobierno fuera de una base amplia y permitiera maniobrar en otros aspectos con comodidad".
No obstante, ha adelantado que, "si eso no funcionara, nosotros, evidentemente, no tiraríamos la toalla en ninguna de las cuestiones: ni en la voluntad de construir ese nuevo estatus ni tampoco en la voluntad de avanzar hacia políticas sociales más progresistas".
El parlamentario electo de EH Bildu ha confirmado que aún no hay cerrada una fecha para la segunda reunión con el PNV, si bien ha señalado que "va a ser de forma inminente". Según ha explicado, su coalición está "trabajando de forma permanente" en torno a los ejes que los jeltzales les propusieron en el primer encuentro para tratar de buscar posibilidades de acuerdo.
En este sentido, ha dicho que "un gobierno conjunto no significaría simplemente un apoyo incondicional al PNV, sino la conformación de un programa compartido entre las fuerzas que formen parte de ese gobierno" y que "lo que estamos haciendo es un esfuerzo de acercamiento entre los programas para llegar a una propuesta sintética que pueda satisfacer no solo en la búsqueda de la construcción de un nuevo marco político sino también en la gestión social de otro tipo de políticas".
"DEBERES HECHOS"
Sobre el condicionante que el PNV ha puesto a EH Bildu en materia de paz y convivencia para tratar de avanzar en un posible acuerdo, Casanova ha asegurado que la coalición a la cual pertenece "tiene absolutamente los deberes hechos en ese aspecto".
No obstante, ha indicado que "eso no significa que no se pueda seguir avanzando y que haya que caer en la sensación de que uno ha hecho ya todo lo que tiene que hacer porque, evidentemente, no estamos en un escenario de plena normalización ni de plena pacificación y, por tanto, eso supone que todos estamos interpelados a seguir trabajando".
"Escucharemos lo que el PNV nos transmita, pero entendemos que esa cuestión está más que resuelta", ha afirmado, al tiempo que se ha mostrado partidario de esperar a ver "si realmente lo que se está planteando son nuevas exigencias o si se está trabajando un poco el capítulo de las excusas por parte del PNV".
En este sentido, ha recordado que, históricamente, el PNV y formaciones que están dentro de EH Bildu "han llegado a acuerdos políticos de fondo en situaciones extremadamente más complejas en relación a la violencia que la actual", aunque ha añadido que "en otros momentos se nos ha puesto como excusa para no poder compartir un gobierno, para no llegar a acuerdos políticos, la existencia de la violencia, una violencia que ya no existe".
"No sé si recurre un poco a algún tipo de excusa para ocultar una voluntad de no acordar. Esperemos que no sea así y esperemos que a través del diálogo se puedan desatascar estas cuestiones", ha añadido.
CONGRESO DE SORTU
Por otra parte, y en relación al congreso refundacional de Sortu que tendrá lugar en enero próximo, Casanova ha explicado que se ha querido dar a esta cita "un carácter más profundo de lo que es un congreso ordinario" y que con ello "se busca una refundación que cambie caras y que revise, después de cinco años de un nuevo escenario político, en profundidad las líneas de intervención para profundizar en el camino hacia la independencia y el socialismo, que son los objetivos de Sortu".