Asegura que sus "esperanzas" no están puestas en Madrid, sino "en la posibilidad real" de conformar en Euskadi "mayorías alternativas"
BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado que el voto de los representantes de la coalición soberanista a la investidura de Mariano Rajoy será un "no rotundo" porque ha desarrollado políticas que "obstaculizan un futuro mejor" para Euskal Herria. Según ha afirmado, las "esperanzas" de EH Bildu "no están puestas en Madrid", sino "en la posibilidad real" de conformar en Euskadi "mayorías alternativas".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha apuntado que "no hay sorpresa posible" en el 'no' que la coalición soberanista dará a la investidura a la que se someterá Mariano Rajoy ante "lo que suponen las políticas" del candidato del PP "para la población de Euskal Herria".
"Euskal Herria se merece un futuro mejor, tiene demostrada capacidad para avanzar en beneficio de la ciudadanía, en general, y las políticas de Rajoy son un obstáculo para conseguir eso. Por lo tanto, nuestro 'no' va a ser rotundo", ha explicado.
Beitialarrangoitia ha reclamado "mayores cotas de soberanía" para que la ciudadanía vasca decida en Euskadi sobre las cuestiones "que le afectan". Para ello, según ha apuntado, "es necesario un Gobierno central" que realmente abogue por un cambio y una democratización con mayúsculas".
"Mientras no se dé eso, el hecho de la repetición de las elecciones no es el mayor problema que tenemos los vascos, sino las políticas que se vienen haciendo en Madrid", ha afirmado.
Por ello, ha asegurado que la negativa de los diputados de EH Bildu "seguirá siendo igual de rotunda" porque "no corresponde" a la coalición vasca "buscar alternativas a un sistema como el español que tiene bastante poco de democrático y muchas otras carencias en el régimen creado en el 78, que está trayendo a esta situación del último año".
La diputada de EH Bildu ha dicho desconocer si unos terceros comicios de ámbito estatal serían "el mal mayor", pero sí ha asegurado que el hecho de que "no se vaya a constituir un Gobierno de verdadero cambio es un problema de verdadera magnitud".
"No es cuestión de elegir entre lo malo y lo peor, sino que aspiramos a lo mejor para nuestra población, y es por lo que tenemos que trabajar. El escenario principal es Euskal Herria y no Madrid", ha apuntado.
Según Beitialarrangoitia, las "esperanzas" de la coalición soberanista "están puestas en la posibilidad real" de conformar en Euskadi "mayorías alternativas para buscar un futuro mejor", una propuesta realizada por Arnaldo Otegi este sábado, según ha recordado.
La diputada vasca ha insistido en que el "interés" de EH Bildu estará "ahí" y no "en solucionar la papeleta a una clase política centralizadora en Madrid".
EVIDENCIA
Marian Beitialarrangoitia cree que el escenario que dibuja los últimos movimientos de los partidos de ámbitos estatal, entre ellos los de Ciudadanos, "pone más en evidencia que no hay un cambio real posible en el Estado".
"Tanto lo que pactan con el PSOE como lo que pactan con el PP, en última instancia, viene a hablar de más centralización, más unidad de España, más recortes y más retroceso en el ámbito social", ha argumentado.
Por ello, considera que "no hay una fórmula, a día de hoy, encima de la mesa en Madrid, que esté planteando cambios reales como los que necesitamos".