BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha condicionado el apoyo de la coalición soberanista a una moción de censura al hecho de que el candidato que presentara Unidos Podemos acabe "con los recortes", dé un giro a las políticas económicas y las naciones cuenten con un "estatus de reconocimiento" que represente un "ejercicio práctico de soberanía".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente de la coalición soberanista se ha referido al anuncio de Unidos Podemos de presentar próximamente una moción de censura contra el Ejecutivo del Partido Popular.
Matute, que ha apostado por "poner en pie" a través de un proceso constituyente "estructuras legítimas y soberanas" para los vascos, ha defendido que una de las alternativas pasa por "tumbar los presupuestos del PP".
Además, ha advertido de que la presentación de una moción de censura por parte de Unidos Podemos "es una posibilidad, una iniciativa a explorar" y, por ello, este miércoles representantes de ambas formaciones se reunirán para analizar "qué cambios albergaría para con los ciudadanos" vascos.
En esta línea, ha destacado que la coalición soberanista siempre ha defendido que "haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para desalojar al Partido Popular".
"LÍNEA DE COMUNICACIÓN"
"Siempre hemos dicho que nuestro objetivo es desalojar a aquellos que entendemos son una amenaza potencial para los derechos y dignidad de las personas de este país", ha indicado, para añadir que EH Bildu mantiene una "línea de comunicación" con Elkarrekin Podemos que "vamos a explorar".
Cuestionado por las condiciones que debiera cumplir el candidato que presentará Unidos Podemos para contar con el apoyo de EH Bildu, Matute ha destacado que éste debiera acabar "con los recortes", así como dar "un giro de cambio a las políticas económicas y laborales" y restablecer "derechos y libertades como los que tienen que ver con la ley Mordaza o los derechos colectivos".
"Si se habla de la plurinacionalidad y dicen que defienden el carácter plurinacional del Estado español es lógico que las naciones tengan un estatus de reconocimiento que pase mas allá de una mera definición en lo cultural y sea un ejercicio práctico de soberanía el que puedan hacer estas naciones", ha añadido.