BILBAO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La número dos de EH Bildu por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la oposición mostrada por diferentes sectores a la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi demuestra que España "tiene un problema democrático".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la candidata de la coalición soberanista ha recordado que "todas las mujeres y hombres de Euskal Herria Bildu han decidido, de manera democrática, que Arnaldo Otegi sea el primero en la lista y el aspirante a presidente". "Mi pregunta es: ¿qué le pasa a España para que esto moleste tanto?", ha añadido.
Iriarte ha destacado, entre otras, la actitud "preocupante" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ya ha advertido de que el Ejecutivo "actuará con toda la firmeza" para garantizar que las juntas electorales rechazan la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari y se ha mostrado convencido de que su nombre no figurará en las papeletas de EH Bildu
En opinión de la candidata, es "un aspecto" que "deberían subrayar, tanto los grupos fiscales, los grupos judiciales y los medios de comunicación, como los partidos políticos". "Me parece que España está demostrando que tiene un problema democrático", ha señalado.
Preguntada por la posibilidad de emprender contactos, tras las elecciones autonómicas, con Elkarrekin Podemos y su candidata a lehendakari, Pili Zabala, ha manifestado su disposición a negociar con todos los grupos parlamentarios.
"Me veo negociando con Pili Zabala, con Joseba Egibar o con Iñigo Urkullu, y si el Partido Popular cambia de posición también lo haría con Laura Garrido", ha concluido.