BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo "el mayor de los ridículos" con la citación en la Audiencia Nacional de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), usando "todo el armamento judicial" porque "no quiere la paz". Asimismo, ha anunciado que pedirá en las juntas de portavoces de los parlamentos vasco y navarro denunciar lo ocurrido.
En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la coalición soberanista Maribi Ugarteburu, Pello Urizar, Asun Fernández de Garayalde y Oskar Matute han asegurado que "no tiene sentido" que el Ejecutivo español se reuniera con ETA cuando "actuaba" y, sin embargo, ahora esté "obstaculizando el proceso".
Tras realizar un llamamiento a la sociedad vasca para tomar "protagonismo", han lamentado que el Gobierno "no quiere la paz" y han afirmado que, "cuando pensábamos que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional", el Ejecutivo ha hecho "el mayor de los ridículos posibles ante Europa y el mundo".
A su juicio, el Gobierno de Madrid está "hostigando judicialmente" a los verificadores en un acto que consideran de "máxima gravedad" y han subrayado que el Estado está dispuesto a "hacer cualquier cosa para torpedear el proceso abierto".
"Ha mostrado su verdadera cara a la comunidad internacional. Esa España que se niega a extraditar a torturadores a Argentina y persigue a expertos mediadores por la paz usando su armamento judicial", han denunciado.
Según han advertido, "Madrid no quiere la paz" y han señalado que "cuando pensábamos que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional, demuestran que siempre puede escarbar más hondo".
"¿Acaso pretende procesar a todas las personas que desde el ámbito internacional participaron en la conferencia de paz de Aiete?", se han preguntado, para añadir que "por este camino, el Gobierno está haciendo el mayor de los ridículos posibles" al llevar a cabo una "política de acoso y derribo".
Por todo ello, han considerado que es deber de la sociedad, agentes políticos y sindicales "aportar soluciones para avanzar en el proceso", ya que "ETA ha dado otro paso, pero se necesitan más pasos por parte de todos".
"No tiene sentido que los sucesivos gobiernos del Estado español se hayan reunido de manera natural y normalizada con ETA en períodos en que no había cesado su actividad armada y, en este momento, obstaculice. Por ello, es necesario hacer un llamamiento a la sociedad para que tome protagonismo", ha manifestado Matute.
Asimismo, han anunciado que EH Bildu llevará este lunes a la junta de portavoces del Parlamento navarro la denuncia de lo ocurrido a través de una declaración institucional y asimismo han solicitado la convocatoria de urgencia de la junta de portavoces de la Cámara vasca. "Nos parece un tema lo suficientemente grave como para que ambos parlamentos se posicionen públicamente y con firmeza", ha reconocido Ugarteburu.
LEHENDAKARI, EN MADRID
Por último, han recordado que la coalición soberanista realizó este sábado un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, de cara a tener "un papel activo como responsable institucional máximo de Euskadi" y han subrayado que tras el encuentro que éste ha mantenido hace unas horas en Madrid con los representantes del CIV, el presidente vasco "está respondiendo a esa representación".
"Entendemos que después de la valoración positiva que la mayoría política, social e institucional, que encarna Iñigo Urkullu, realizó al acto del viernes no queda más que hacer todo el trabajo posible para abordar y defender el trabajo iniciado. Por ello, debemos tener la capacidad de trabajar unidos porque la mayoría social vasca no entendería que un proceso de desarme fuese obstaculizado por intereses políticos", ha concluido Urizar.