Matute dice que "no tiene mucho sentido que grandes empresas, aunque tengan sede en Bilbao y torres muy altas, tengan ventajas a la carta"
BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, cree que "no hay elementos" para que el PNV y Junts se opongan a prorrogar un año el impuesto a las energéticas, porque ya lo apoyaron en 2022, y ha señalado que el jueves en la Cámara Baja tendrán la oportunidad de "posicionarse y explicar a la sociedad" su postura.
Matute se ha referido, de esta forma, al compromiso adquirido por el Gobierno con EH Bildu, ERC y BNG para prorrogar al menos durante un año más el impuesto a las energéticas.
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Matute ha señalado que no ha oído al PNV decir que está en contra de gravar a estas grandes empresas "probablemente porque tenga un coste en la sociedad vasca".
"La sociedad vasca sabe, como sabe casi todo el mundo, que la fiscalidad en Euskadi y en el Estado español también, se sustenta fundamentalmente con las rentas del trabajo, es decir con lo que la clase trabajadora ve detraído de sus ingresos para aportar los servicios públicos", ha indicado.
Tras asegurar que están de acuerdo con que "se soporten los servicios públicos con el esfuerzo de todos", ha afirmado que "no tiene mucho sentido que las grandes empresas, por ejemplo las energéticas, aunque tengan sede en Bilbao y torres muy altas, puedan tener ventajas a la carta por su poder y por su dimensión".
"Eso es lo que estamos planteando. ¿Está el PNV en contra de que las energéticas paguen aquello que les corresponde?, ¿está en contra de ese principio que invocamos todos y todas, con independencia del arco ideológico en el que nos situemos, de que el que más tenga, más pague?", ha preguntado.
Según ha apuntado, si se está de acuerdo con ello, "es evidente que, quienes han obtenido beneficios milmillonarios año tras año aumentando sus cifras récord como Iberdrola o como la banca, tengan que pagar más".
"Lo que estamos diciendo es algo que el PNV y Junts votaron en 2022", ha afirmado, para preguntarles: "¿qué ha cambiado? porque lo único que ha cambiado es que sus beneficios han sido mayores que lo que eran en 2022. Por tanto, creemos que no hay elemento para que puedan estar en contra", ha subrayado.
CON EL ACUERDO "HASTA EL FINAL"
En todo caso, ha recordado que EH Bildu siempre ha actuado con la máxima de que "tiene palabra y, si llega a un acuerdo, va hasta el final en la validación de ese acuerdo". "Si otros hacen cosas contrarias o triquiñuelas, creo que será la gente la que lo juzgue, y a tenor de los últimos resultados, creo que la gente entiende muy bien y valora positivamente que haya formaciones políticas que defienden sus principios con convicción, combinándolo con una actitud constructiva para intentar alcanzar acuerdos", ha manifestado.
Oskar Matute ha advertido de que se está, además, en una situación con "la amenaza a las puertas que puede venir con ese elefante en la habitación" que suponen PP y Vox como alternativa al actual Gobierno. "Ahí es donde estamos y nosotros vamos a seguir teniendo firmeza en nuestras convicciones en la defensa nuestros principios, y flexibilidad y voluntad constructiva tendiendo la mano para alcanzar acuerdos, sabedores de cuál es la circunstancia que es", ha manifestado.
A su juicio, "las posiciones están encima de la mesa y ahora todo el mundo tendrá la oportunidad, tanto el jueves como cuando se traiga a votación la convalidación de ese real decreto que prorrogue un año el impuesto a las energéticas, de posicionarse y de explicar a la sociedad, sin esconderse detrás de nadie, qué posición tienen".
"EH Bildu no hace ni hará política al dictado de lo que deseen los señores Josu Jon Imaz (consejero delegado de Repsol) o Sánchez Galán (presidente de Iberdrola), haremos política al servicio de las clases populares de Euskal Herria", ha concluido.