EH Bildu pide apoyo para unir fuerzas en Bruselas con otros partidos de izquierda y de los pueblos sin Estado

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 20:11

BILBAO 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha hecho un llamamiento este viernes a sus simpatizantes para que el domingo voten a EH Bildu con el objetivo de que en Bruselas puedan unir fuerzas con otros grupos y fuerzas políticas de izquierda y de los pueblos sin Estado, y así, "plantar cara a la Europa de los mercaderes y la Troika".

En el mitin de cierre de campaña llevado a cabo en la Plaza Nueva de Bilbao, Arraiz ha instado a sus seguidores a que, con su voto, hagan avanzar a la fuerza política "de la unidad de la izquierda en Euskal Herria, la única que representa de forma objetiva los intereses de la clase trabajadora vasca".

El dirigente abertzale ha advertido de que la derecha "entra con fuerza" a estas elecciones europeas, mientras la extrema derecha "ha conseguido que la mayoría de partidos políticos convencionales adopten como propia gran parte de su filosofía".

Frente a ello, ha defendido la importancia de que el independentismo y el soberanismo de izquierda "sigan avanzando", porque así se mostrará que "el cambio, el cambio político y social que necesita nuestro país, está cada vez un poquito más cerca".

Tras señalar que "ya ha pasado" el tiempo del nacionalismo "antiguo", ha asegurado que el independentismo "ya no solo responde a factores identitarios, sino que ha empezado a responder en la práctica cotidiana a las necesidades objetivas de la gente, a la necesidad de vivir todas y todos con dignidad y cada vez mejor, y donde gobierna EH Bildu se ve".

Harraiz ha acusado a PP, PSOE y PNV de "echar a la gente de sus casas porque no pueden pagar las hipotecas abusivas mientras privatizan Kutxabank". "No hay dinero para cubrir bajas en enseñanza o para contratar más personal sanitario en urgencias, pero siguen echando paladas y paladas de dinero al agujero del Tren de Alta Velocidad", ha reprochado.

Por ello, ha criticado que el modelo de estos partidos es la "maquinaria electoral de altas prestaciones al servicio de los intereses de la banca y de las empresas de sus amigos". "También para ellos la política es una herramienta, en concreto, es la palanca para acceder al Consejo de Administración de Endesa, Iberdrola, Euskaltel o Repsol, por ejemplo", ha añadido.

El dirigente abertzale ha manifestado que "no importa lo que dicen, importa lo que hacen" y lo "importante no es que digan que no son racistas o que siempre han estado a favor de los derechos humanos. Es importante lo que ha dicho y hecho el alcalde de Sestao, pero es aún más importante lo que no ha hecho el PNV", ha resaltado.

Según ha afirmado, el PNV tenía que haber destituido "en el momento" al alcalde de Sestao por la "extrema gravedad de lo dicho y hecho". "El que no lo hiciera, lo retrata como lo que es, una maquinaria electoral muy bien engrasada, pero que no tiene ningún escrúpulo para amparar actitudes racistas y xenófobas, con tal de conservar una alcaldía", ha reprochado.

JUARISTI

Por su parte, el candidato de EH Bildu al Parlamento europeo, Josu Juaristi, ha defendido el modelo de la transformación social y la soberanía, un modelo que "garantice todos los derechos para todas las personas". "Queremos hacerlo junto con todos los sectores golpeados por la crisis, con los trabajadores en lucha, con las personas migrantes, con las mujeres que luchan para ser ciudadanas de plenos derechos, y con la juventud que lucha por su futuro", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que EH Bildu quiere realizar el camino junto con la "Euskal Herria rebelde y luchadora y, a su vez, quiere ser su altavoz en Europa".

Por ello, ha reclamado que el domingo "ni un solo voto de izquierda" se quede en casa, ya que es una jornada de "movilización" para frenar a quienes "niegan los derechos que como personas y como pueblo nos corresponden". "Y la única herramienta válida para hacerlo es el voto a EH Bildu. Votemos lo que más duele a los políticos corruptos, a los mercaderes y a la patronal", ha concluido.

Leer más acerca de: