VITORIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que, tras el desarme de ETA, que ha calificado de "satisfactorio y eficaz", quedan pendientes otros tres pasos para lograr una paz "justa y definitiva" en Euskadi, que consisten en reparar a "todas" las víctimas, resolver la situación de los presos y "desmilitarizar" el País Vasco.
Arzuaga, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha subrayado que, con la entrega de los arsenales de la banda, "se confirma el compromiso" de ETA de "dejar la lucha armada".
"Parece que ETA pasa de las palabras a los hechos", ha añadido. El parlamentario de EH Bildu ha destacado que, una vez dado este paso, ETA "es una organización desarmada" y se está en "una situación nueva que cierra un ciclo y da la oportunidad de abrir otro nuevo ciclo", en el que se pase de las "legítimas discrepancias a vernos otra vez en los puntos de común".
El representante de la coalición soberanista, que ha manifestado que hay que "construir memoria", ha precisado que, no obstante, el desarme es sólo uno de los requisitos necesarios para lograr "una paz justa y definitiva en Euskal Herria".
Arzuaga ha indicado que los otros tres pasos pendientes para lograr ese objetivo son el reconocimiento y reparación de "todas" las víctimas, resolver la situación de los presos y huidos de la banda, y la "desmilitarización" del País Vasco.
El parlamentario abertzale se ha felicitado por el hecho de que la entrega de las armas se haya realizado de forma "satisfactoria y eficaz", así como por la ausencia de "obstrucciones", al menos "hasta ahora", por parte de los gobiernos francés y español.
Además, ha subrayado que el desarme, efectuado "casi de la noche a la mañana", ha sido posible gracias a la "voluntad" y el "apoyo" de la sociedad civil, de las instituciones y de los verificadores internacionales.
La fórmula empleada para la entrega de las armas de ETA, según ha dicho, ha resultado "inédita y creativa", con un "protagonismo" de la sociedad civil "sin parangón en ningún otro proceso" de estas características.
Respecto a los actos previstos para este sábado en Baiona (Francia) en acompañamiento a la entrega de las armas, ha señalado que resultan necesarios para "palpar la satisfacción de que el desarme se concluye de forma ordenada y con éxito".