Ofrece a Elkarrekin Podemos colaborar para conseguir un "cambio social" y avanzar en el derecho a decidir
VITORIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha acusado al candidato a lehendakari de PNV, Iñigo Urkullu, de defender la "subordinación de los principios democráticos al ordenamiento jurídico", al hablar del "respeto al principio de legalidad y democrático del Estado" y le ha preguntado si "va a aceptar que este país sea subalterno del Estado español".
Larrion ha realizado estas declaraciones en el pleno de investidura que se está celebrando en el Parlamento vasco, donde ha criticado el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, y ha acusado al candidato a lehendakari del PNV de "no creer en las posibilidades que tiene este país".
La parlamentaria de EH Bildu ha defendido que el pasado 25 de septiembre "la mayoría del país apoyó en un alto porcentaje el derecho a decidir" y cree que este país está en una "nueva fase". En este sentido, ha acusado a Urkullu de defender la "subordinación de los principios democráticos al ordenamiento jurídico" al hablar del "respeto al principio de legalidad y democrático del Estado español".
"¿Va a aceptar que este país sea subalterno del Estado español; usted que ha empezado su discurso citando al lehendakari Agirre que se exilió precisamente por poner el principio de democracia por encima del de la legalidad impuesta por el gobierno golpista de Franco?. ¿Qué le queda a este pueblo?", ha preguntado.
En este sentido, ha citado al exdiputado de la CUP David Fernández, quien defendió que "hay una vía democrática a la independencia o una vía independentista a la democracia".
Respecto a la Paz y Convivencia, la portavoz de la coalición soberanista ha trasladado su "acuerdo" con el análisis del PNV y ha señalado que durante los últimos años la tendencia ha sido de "trincheras", pero cree que desde el Gobierno vasco se han planteado "pasos positivos" en materias como el reconocimiento a víctimas, la entrega de las armas planteada, aunque ha criticado que no se haya mencionado la dispersión.
Por otro lado, se ha dirigido a la presidenta del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, para señalar que coinciden con las "preocupaciones" de esa coalición y cree que se encontrarán "en el camino" principalmente en lo referente al cambio social y al derecho a decidir.
No obstante, ha indicado que en el camino hacia la soberanía, darán "unos pasos juntos, pero otros no" porque "el punto de partida de EH Bildu es Euskal Herria y el de Podemos, Madrid".
Asimismo, ha defendido que la ciudadanía les ha pedido que se alcancen acuerdos "y eso es lo que vamos a hacer" y para ello se ha mostrado abierto a acordar con PNV, pero también con el resto de partidos, con la mayoría sindical y con los movimientos sociales. "Es hora de que se impongan los acuerdos sociales", ha insistido.