VITORIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin, denunció hoy que el proceso de ilegalización de ANV y el EHAK-PCTV llevado a cabo por el Tribunal Supremo es una "farsa jurídica que responde a la decisión política del gobierno español del PSOE".
En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Erauskin señaló que este juicio "es una demostración de la situación de excepción de Euskal Herria", ya que "pretenden criminalizar a la izquierda abertzale dejándola sin voz y sin representantes legales".
La portavoz de EHAK consideró que el proceso de ilegalización de su partido y de ANV llevado a cabo por el Tribunal Supremo es "una farsa". "El Gobierno español, el PSOE, ha tomado la decisión y estos juicios son una farsa jurídica para tomar esa decisión", denunció.
Para la portavoz de EHAK, detrás de estos juicios hay "un impulso político evidente que ahora lo lleva el PSOE, y antes el PP", con el objetivo de "impedir un verdadero cambio político que permita un cambio democrático en el que todos los procesos democráticos se puedan llevar a cabo, incluida la independencia".
"Quieren obstaculizar el camino trazado para conseguir la independencia para lo que es necesario hacer desaparecer el agente más activo, que sin duda es la izquierda abertzale", señaló.
Asimismo criticó que en los últimos treinta años "el marco jurídico impuesto a Euskal Herria no garantiza los derechos políticos de la ciudadanía". "Llevamos treinta años con un proyecto autonomista que no ha sido suficiente para superar el conflicto político y que además de perpetuar el conflicto, ha permitido la regresión hacia el franquismo imponiendo una situación de excepción", defendió.
Para Erauskin, el proyecto de autonomía es "un instrumento para la unión de Euskal Herria con España y que ha servido para garantizar los negocios del PNV y controlar este país"."El marco autonómico actual está agotado y es hora de echar abajo los muros que impone la constitución española", sentenció.
CONSULTA
Por otro lado, la parlamentaria criticó el proyecto de Ley de Consulta planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al considerar que "no está planteada en la dirección de superar este marco autonómico y de solucionar el conflicto político, sino que asegura el marco autonómico y constitucional actual". "Así no se puede dar solución al conflicto político", indicó.
Además, señaló que la consulta "apuesta por perpetuar el marco estatutario autonómico" por lo que consideró "necesario un nuevo marco democrático que, además de asegurar los derechos de Euskal Herria y de su ciudadanía, permita que todos los proyectos políticos se puedan llevar a cabo para que toda la población pueda decidir sobre su futuro".
Por ello, afirmó que es "indispensable" un acuerdo político "entre todos los agentes políticos, sindicales y sociales en el que se reconozca Euskal Herria como sujeto, supere la partición territorial y posibilite que todos los proyectos políticos se puedan llevar a cabo, incluida la independencia". "Este acuerdo es el que tiene que ser refrendado por la ciudadanía para solucionar el conflicto político", concluyó.