De Eisenhower a Bush: las visitas de presidentes estadounidenses a España

Eisenhower visita España en 1959
Eisenhower visita España en 1959 - WIKIPEDIA/US NATIONAL ARCHIVES
Actualizado: martes, 7 junio 2016 13:53

MADRID, 7 Jun. (EDIZIONES)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará entre el 9 y 11 de julio España según ha anunciado este lunes la Casa Blanca. Se trata de la primera visita oficial que realiza el líder a nuestro país y del noveno presidente estadounidense que viaja a España, después de 15 años de la última visita realizada por George W. Bush.

De todas las visitas, tres de ellas se realizaron durante el régimen del dictador Francisco Franco que se caracterizaron por los grandes recibimientos, los desfiles y la fuerte implicación de la sociedad ante la visita. El resto de las visitas tuvieron lugar ya en democracia y fueron recibidos por los presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar además de por el rey emérito Juan Carlos I. Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero fueron los únicos líderes que no recibieron a ningún presidente estadounidense.

DWIGHT DAVID EISENHOWER - 1959

Eisenhower fue el primer presidente de Estados Unidos en visitar España de manera oficial el 21 de diciembre de 1959. El dictador Francisco Franco fue el encargado de recibir al mandatario: "España os abre la puerta de su casa y la ofrece a vuestra persona de todo corazón", le dijo a Eisenhower a su llegada al aeropuerto.

Franco fue el impulsor de esta visita y envió una carta personal a Eisenhower en la que le invitaba a viajar España para fortalecer la relación entre ambos países y asentar el papel de España como una nación más contra el comunismo, tal y como informaba en 1959 el diario estadounidense 'Chicago Daily Tribune'.

La visita de Eisenhower y su encuentro con Franco sirvió de inspiración para el poeta James Wright que dedicó un poema al hito en que hablaba de "el héroe americano" que debía triunfar sobre las "fuerzas de la oscuridad".

(A partir del minuto 8:45)

RICHARD M. NIXON - 1970

Tuvieron que pasar once años para que se produjese otra visita oficial desde Estados Unidos. Richard Nixon llegó al aeropuerto de Barajas el 2 de octubre de 1970 donde le recibieron Francisco Franco y su esposa Carmen Polo, los principales miembros del gobierno, representantes de la Iglesia Católica además de una gran multitud de personas.

Tras el recibimiento y el desfile de tropas, Nixon y Franco, al que se le notaba un notable deterioro físico en comparación con su estado durante la visita de Eisenhower, se dirigieron en un coche descubierto a Madrid donde recorrieron las calles entre fuertes medidas de seguridad y una gran expectación ciudadana hasta llegar a la plaza del Doctor Marañón, en pleno paseo de la Castellana.

(A partir del minuto 7:47)

Allí recibió las llaves de la ciudad y consiguió estrechar la mano de varios ciudadanos para después continuar el desfile hasta el Arco de la Victoria (monumento aún presente y que conmemora la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil). Franco y Eisenhower se asomaron por el techo de un coche descubierto y este último saludó continuamente a la gran multitud que se acercó a ver el acontecimiento.

Nixon se hospedó en el Palacio de la Moncloa (en aquel entonces el Palacio del Pardo era la residencia del jefe del Estado y la Moncloa residencia oficial para jefes de Estado que visitaban España) y allí recibio a los entonces príncipes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

GERALD R. FORD - 1975

Gerald Ford viajó a Madrid el 31 de mayo de 1975, solo seis meses antes del fallecimiento del dictador Francisco Franco y de la caída del régimen. Era la segunda vez que Ford visitaba el país ya que fue enviado por Nixon a España en 1972 cuando era Gobernador de California Tras el desfile de tropas en el aeropuerto de Barajas y el saludo a las principales autoridades, al igual que Nixon, Ford recorrió con Franco las calles de la capital en coche descubierto saludando a los ciudadanos.

(A partir del minuto 0:17)

Se dirigieron hasta el Palacio del Pardo, donde se reunieron Franco, Nixon y otras autoridades. Por su parte las mujeres --entre ellas Carmen Polo y la esposa de Ford, Betty Ford-- tuvieron que reunirse en otra sala. El mismo día por la noche, se oganizó una cena de gala donde acudieron los invitados, el jefe del Estado y los príncipes Juan Carlos y Sofía.

JIMMY CARTER - 1980

Jimmy Carter fue, el 25 de junio de 1980, el primer presidente de Estados Unidos que vio una España en democracia y el primer presidente del partido demócrata que visitaba España -todos los anteriores eran republicanos--, y se reunió con el entonces rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno Adolfo Suárez.

La visita tenía como intención discutir la situaciones de países extranjeros como Afganistán, Irán, Oriente Medio y Sáhara Occidental con España, un país que Carter consideró "amigo" y "aliado". Ese mismo día, en una entrevista, Carter declaró que lo ocurrido en España y Portugal --refiriéndose a la transición a una democracia en ambos países-- "confundirían" a aquellos pesimistas que creían que la democracia como sistema político estaba en retroceso en el mundo.

RONALD REAGAN - 1985

Ronald Reagan, del Partido Republicano y antes del Demócrata, visitó España en mayo de 1985, tres años después de la victoria del socialista Felipe González en las elecciones generales. Reagan se reunió con González en el Palacio del Pardo durante 40 minutos en un encuentro en el que el presidente español "esperaba poder hablar de todo".

La reunión se basó principalmente en tratar la situación internacional y en plantear la reducción de tropas estadounidenses en España. Este último asunto originó gran polémica en ese momento ya que hubo diferentes versiones en los dos gobiernos. El ejecutivo estadounidense negaba que González le hubiera pedido la reducción de tropas mientras que el español afirmaba que su intención era reducir las instalaciones y fuerzas militares norteamericanas en España.

Tras la visita Reagan calificó las conversaciones como "muy productivas" y aseguró que demostraron el alto grado de acuerdo sobre el mundo que querían ambos países. El líder estadounidense también afirmó que España estaba haciendo una "importante contribución" a la seguridad occidental a través de la OTAN e indicó que ambos países debían hacer un esfuerzo para fortalecer la paz, la democracia y el progreso económico en el centro y sur de América.

GEORGE H. W. BUSH - 1991

La visita de George H.W. Bush en octubre de 1991 se produjo durante la Conferencia de Paz de Madrid celebrada para contribuir al proceso de paz en Oriente Medio y contó con la participaron la Unión Soviética, con Mijail Gorbachov, y Estados Unidos, España por su parte fue anfitriona del encuentro.

BILL CLINTON - 1995, 1997

Bill Clinton visitó España en diciembre de 1995 para acudir a la Cumbre de la Unión Europea. Dos años más tarde Clinton viajó a España en julio de 1997 donde visitó Palma de Mallorca, Madrid y Granada.

La anécdota de este útlimo viaje, más informal que el anterior, se produjo en Granada, donde junto a varios periodistas vio una puesta de sol que describió como "la más bonita del mundo" y les pidió que no trabajaran y que simplemente mirasen. Los Reyes Juan Carlos y Sofía y el Príncipe Felipe acompañaron a Clinton a recorrer las instalaciones de la Alhambra, que el presidente quiso mostrar a su familia.

GEORGE W. BUSH 2001

El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, recibió a George W. Bush en junio de 2001, tres meses antes de los atentados terroristas de Al Qaeda en Nueva York y Afganistán en los que murieron más de 3.000 personas.

Como aseguró el propio Aznar durante la rueda de prensa con Bush, se trataron temas como la revisión del Convenio para la Cooperación de Defensa entre ambos países, la cooperación económica, cultural y de seguridad y la situación en diferentes países y territorios, entre ellos Oriente Medio. Bush por su parte aseguró que España era un país "amigo" de Estados Unidos y uno de los aliados más "fiables" además de confirmar su relación de amistad con el presidente Aznar.

BARACK OBAMA - 2016

El próximo mes de julio Barack Obama realizará su primera visita oficial a España donde se reunirá con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. El presidente de Estados Unidos recalará en Madrid y en Sevilla según han avanzado fuentes diplomáticas y la visita servirá para resaltar "la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos".

Aunque se trata de su primera visita oficial a España, no es la primera vez que Obama visita España ocupando el cargo de presidente de Estados Unidos. En agosto de 2010, la familia Obama veraneó en la localidad malagueña de Benahavís, coincidiendo con el 50 cumpleaños del mandatario. Durante sus vacaciones, la esposa del presidente, Michelle Obama, y sus hijas fueron recibidas en el Palacio de Marivent de Mallorca por los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, y la entonces princesa de Asturias, Letizia Ortiz.