BILBAO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, defenderá en el próximo Comité Federal del PSOE el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, tras el acuerdo unánime de la Ejecutiva del PSE-EE reunida este lunes por la tarde en Bilbao.
Los socialistas de Euskadi han adoptado esta decisión para mantener la "coherencia" con la posición que han manifestado desde la celebración de las últimas elecciones generales.
"Atendiendo al amplio respaldo obtenido en el reciente Comité Nacional", la Comisión Ejecutiva del PSE-EE ha acordado por unanimidad que los socialistas vascos defiendan el 'no' "a un Gobierno de la derecha en España en una hipotética sesión de investidura".
En un comunicado, la dirección socialista ha querido subrayar que, "hoy más que nunca, es necesario decir 'no' a las políticas que el Partido Popular ha impuesto en España, basadas en el recorte de los derechos y en el desprecio a las amplias capas de la sociedad española que están pagando las consecuencia de una difícil situación económica, mientras la derecha indulta a los defraudadores, aumenta la brecha entre ricos y pobres, y priva de oportunidades a los que menos tienen".
"Los socialistas vascos decimos 'sí' a la lucha contra la corrupción y no al indulto al PP que ha permitido y alentado con su pasividad cuando no ha impulsado y aplaudido conductas que han llevado a esta formación al banquillo de los acusados. Decimos no al 'Luis sé fuerte' de Mariano Rajoy y no a blanquear al partido de la Gürtel, de las tramas de corrupción en tantos lugares de España", ha apuntado.
EL AUTOGOBIERNO VASCO
Además, la Ejecutiva de los socialistas vascos ha mostrado su rechazo "a un PP que, desde la acción de Gobierno, ha pretendido socavar el autogobierno vasco con sus políticas recentralizadoras y que ha sido incapaz de abrir una vía de diálogo para hacer posible la España plural que conforman sus comunidades".
"Lo sucedido en nuestro partido en las últimas semanas no cambia nuestra confianza en un PSOE fuerte y unido, capaz de construir y ofrecer a la sociedad española una alternativa a las políticas de la derecha, que debe actuar con firmeza en la defensa de los principios que han inspirado a lo largo de su historia a los Socialistas y que han recabado el apoyo de millones de españoles", ha concluido.