El Ejecutivo admite que gobernar "mancha electoralmente", pero insiste en que no cambiará el rumbo

Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 19:37

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha admitido tras el resultado del PP en las elecciones andaluzas de este domingo que gobernar "mancha electoralmente", pero ha insistido en que no se pueden sacar conclusiones "que vayan más allá" de esta comunidad y que no cambiará su hoja de ruta.

"No habría nada peor para el país ni para mi partido", ha dicho el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en un encuentro informativo en el que ha asegurado que Gobierno y PP tienen que esforzarse en adelante en explicar mejor las medidas que aplican para que los futuros votantes las entiendan. "Los ciudadanos no fallan", ha sentenciado.

Ayllón ha insistido en que las de este domingo han sido elecciones andaluzas. No se ha "producido el cambio", que sólo era posible con una victoria del PP, ha dicho, y no se ha logrado más estabilidad, que era lo que reclamaba Susana Díaz al convocarlas. "Creo que hay menos estabilidad que el sábado por la noche", ha dicho.

Entre otras conclusiones, ha añadido que el resultado fija también el apoyo de Podemos. "Algunos que hablan en nombre de todos y todos los días, ahora ya sabemos que hablan en nombre de unos cuantos", ha dicho. El resultado de la lista de Teresa Rodríguez, los 15 escaños conseguidos, ha estado a su juicio por debajo de las expectativas, vistas las encuestas, y ha recomendado "ser cuidadosos al cantar victoria".

José Luis Ayllón ha dicho también que los votos tanto a Podemos como a Ciudadanos, que ha logrado 9 escaños, no son votos por el cambio y ha vaticinado que la formación de Albert Rivera sólo le queda pactar con el PSOE si quiere hacer "algo distinto" de limitarse a estar en el Parlamento andaluz.

"NO HA DADO TIEMPO"

El secretario de Estado ha insistido en que el PP y el Gobierno deben explicar "mejor" las medidas que se han ido tomando y que gracias a ellas "la recuperación ha venido para quedarse". Ha apuntado incluso en este sentido que la intensa presencia de Rajoy y sus ministros en la campaña ha podido remontar las encuestas de los 'populares'. Quince días antes, ha señalado, el resultado quizá habría sido peor.

"No ha dado tiempo a que los ciudadanos sean conscientes de que los resultados no son meramente coyunturales y que son estructurales", ha añadido.

José Luis Ayllón ha recalcado que el Gobierno no cambiará sus políticas y que es necesario hacer entender a los ciudadanos, ante las próximas citas electorales, que las medidas aplicadas son las correctas. "Los datos que vendemos como fruto de nuestras reformas no son flor de un día", ha dicho. "Si no hemos sabido transmitir esa sensación a los ciudadanos, tenemos que insistir", ha agregado.

Leer más acerca de: