El Ejército del Aire finaliza su misión en Bulgaria e inicia una nueva operación en Lituania con ocho cazas F-18

Archivo - Un avión F-18 Hornet Ejercito del Aire de España
Archivo - Un avión F-18 Hornet Ejercito del Aire de España - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 30 marzo 2022 14:18

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha puesto fin a su misión de vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria y se prepara para el inicio de una nueva operación en Lituania, donde han desplegado ya ocho cazas F-18 para contribuir al control y disuasión del cielo báltico.

Un total de 130 militares y cuatro aviones de combate Eurofighter llegaron a Bulgaria a mediados de febrero para colaborar con su Fuerza Aérea en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este.

Aunque las Fuerzas Armadas participan en misiones como esta de policía aérea desde hace años --la primera fue en 2006 en Lituania y desde el año 2015 lo hacen de forma ininterrumpida--, este año el despliegue ha cobrado especial relevancia porque se ha producido en Bulgaria por primera vez y, además, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

Una vez finalizada esta misión este 31 de marzo, España inicia una nueva operación de Policía Aérea, esta vez en la base de en la base de Siauliai en Lituania, como ha publicado la OTAN. Se trata de ocho 'cazas' F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

Las misiones de policía aérea se realizan desde el año 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania, sin una Fuerza Aérea con capacidad propia suficiente de vigilancia y defensa, se unieron a la OTAN. Esta labor se reforzó en el año 2014 tras la invasión de la península de Crimea, cuando la Alianza decidió reforzar también la zona sur (Rumanía y Bulgaria).

La misión de los aviones 'aliados' en estas operaciones es disuasoria a través de la interceptación e identificación de cualquier aeronave, normalmente rusa, que sobrevuele su espacio aéreo sin identificar o sin haber presentado un plan de vuelo.

Es lo que sucedió precisamente el pasado año en una visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la base de Siauliai, cuando una alerta obligó a uno de los cazas españoles a despegar urgentemente, interrumpiendo la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo español junto a su homólogo lituano. También sucedió hace un mes durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los efectivos desplegados en Bulgaria.

Todos los vuelos del sur de Europa son vigilados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando los radares captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, el comandante del CAOC es el responsable de decidir si lanza o no aviones en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

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