Archivo - El dirigente de los Comuns Jaume Asens y la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, en el Aeropuerto del Prat - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han defendido su actuación en la dispersión el martes en Cisjordania de una delegación internacional de la que formaban parte la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el eurodiputado Jaume Asens y ha esgrimido que todo formaba parte de una "incitación", en la medida en que las normas de seguridad en la zona son "conocidas".
Un portavoz del Ejército, Roni Kaplan, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el martes se recibió un primer aviso en el que se advertía de que "decenas" de personas habían acudido a recoger aceitunas en la zona sin la autorización previa de las fuerzas israelíes, una condición "reconocida por el lado palestino" para este tipo de áreas.
Tras unas primeras conversaciones, el grupo abandonó la zona, según Kaplan, que ha explicado que "varias horas después" se produjo una segunda concentración en el mismo punto. El portavoz ha alegado que "de nuevo se pidió a los alborotadores que se marcharan", pero hicieron caso omiso y los efectivos israelíes recurrieron al habitual "protocolo de dispersión".
Fue entonces cuando se produjo el lanzamiento de gases lacrimógenos denunciado tanto por Colau como por Asens y que el Gobierno español ha descrito como una "inaceptable agresión". De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el miércoles al encargado de negocios israelí en Madrid para trasladarle una queja formal.
"Israel tiene la obligación de respetar los derechos de la población palestina y no debe impedir la presencia de observadores internacionales en los territorios ocupados", explicaron fuentes del Ministerio a Europa Press.