Archivo - El escudo de los Reyes Católicos esculpido en el complejo monumental del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos, según han informado a Europa Press fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.
Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).
En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.
En este contexto, Esquerra Republicana y Más País presentaron sendas iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en un acto religioso en el Valle de los Caídos para bendecir la bandera de la compañía. También Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno, y Bildu, consideran que este asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare los hechos.