Actualizado: lunes, 27 junio 2016 18:33

EDIZIONES, 27 Jun. (MADRID) -

Conocidos los resultados de las elecciones generales, queda todavía por saber qué han votado los españoles que están en el extranjero. Históricamente, el PSOE ha sido el gran ganador entre este tipo de votantes, aunque en los comicios de diciembre fue superado por Podemos.

Desde que los españoles emigrantes comenzaron a poder votar desde el extranjero, el PSOE ha ganado en seis ocasiones, frente a las dos veces que se ha alzado con la victoria el PP: en el año 2000 y el 2004.

Por su parte, en los comicios del 20D, fue Podemos quién, con 23.098 votos, se proclamó ganador del sufragio de emigrantes . El partido de Pablo Iglesias logró un ajustado triunfo por encima de sus competidores mientras que el PP conseguía mantenerse y el PSOE se desplomaba.

EL VOTO ROGADO, EN ENTREDICHO

Desde que entró en vigor en el año 2011 el voto rogado ha sido objeto de críticas del colectivo de españoles que vota desde el extranjero. La cifra de votantes indica una caída sustancial de la participación de los emigrantes desde que entró en vigor el sistema.

Antes del voto rogado acudían a las urnas, de media, el 35 por ciento de los españoles en el extranjero. En 2011, y ya con la nueva reforma aprobada, la participación cayó entre el 3 y 5 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: