- ¿Cómo saber mi colegio electoral y la mesa donde tengo que votar?
- ¿Qué es y en qué consiste la Ley D'Hondt?
MADRID, 23 Mar. (EDIZIONES)
Si has cumplido la mayoría de edad desde la última convocatoria electoral, repasamos algunas recomendaciones a seguir para cuando acudas por primera vez a las urnas.
-- Comprueba si estás inscrito en el Censo Electoral
Es imprescindible estar inscrito en el Censo Electoral para poder votar. Si quieres consultar si lo estás, tienes varias opciones: puedes acudir a la web del ayuntamiento de la ciudad donde residas, llamar al teléfono que ofrezca el consistorio y visitar la plataforma que ha habilitado a tal efecto el INE.
-- Verifica dónde te toca votar
La Oficina del Censo Electoral envía a todos los inscritos una tarjeta censal en la que figuran el colegio electoral y la mesa donde deben votar. Si todavía no la has recibido, puedes seguir el mismo procedimiento que para averiguar si estás inscrito en el censo: consultar la web del ayuntamiento o llamar por teléfono al consistorio o visitar la plataforma del INE.
-- No te olvides del DNI
Para depositar el voto, hay que identificarse ante el presidente de la mesa electoral. Los vocales de la mesa y los interventores comprobarán tu identidad consultando la lista del censo y algún documento oficial que te identifique. Este puede ser el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el permiso de conducir, siempre y cuando muestren tu fotografía.
No está permitido votar con una fotocopia de cualquiera de estos documentos: hay que acudir a las urnas con los originales, aunque estén caducados en el día de los comicios.
-- ¿No estarás cerca de tu colegio electoral? Puedes votar por correo
Para pedir votar por correo desde otro punto de España, uno tiene que dirigirse a una oficina postal y solicitar un certificado de inscripción en el censo a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que le corresponda (se deberá presentar ante el empleado postal el DNI, carné de conducir, pasaporte, o tarjeta de identidad/residencia de extranjero).
La Delegación Provincial enviará por correo certificado al solicitante la documentación para emitir el voto. Una vez recibida, sólo habrá que rellenar la papeleta o elegirla de entre las disponibles (dependiendo si uno vota al Senado o al Congreso), y enviarla junto a la inscripción censal a la mesa electoral que a uno le haya tocado.
-- Recuerda que el voto es voluntario y secreto
Si lo deseas, antes de dirigirte a tu mesa electoral tienes la posibilidad de pasar por alguna de las cabinas del colegio para introducir de forma secreta la papeleta que elijas en el sobre de votación.
Debe haber a disposición de los votantes papeletas de todos los partidos políticos que se presentan. Los colegios electorales abren de forma ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 20:00.
Quizás también te pueda interesar:
- Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?