Constitución ayuntamientos 2019: ¿Qué partido ha estado más tiempo gobernando en el Ayuntamiento de mi ciudad?

Elecciones 2019: ¿Qué partido ha estado más tiempo gobernando en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2019 9:47

Los 'feudos' electorales de los partidos políticosen las elecciones municipales

MADRID, 06 Abr. (EDIZIONES)

España celebró en 1979 sus primeras elecciones municipales tras la llegada de la Democracia en las que el partido Unión de Centro Democrático (UCD), entonces liderado por Adolfo Suárez, fue el partido más votado y logró irrumpir hasta en 22 ayuntamientos de capitales autonómicas y provinciales.

En los siguientes comicios municipales, celebrados cuatro años después, el partido de centro sufrió un descalabro electoral y dio paso a que la izquierda y la derecha, que entonces estaban mayoritariamente representadas por el PSOE y Alianza Popular (que posteriormente pasó a llamarse Partido Popular), cogieran los mandos de gran parte de los principales consistorios españoles.

Desde entonces y hasta la actualidad, estos dos partidos han gobernado con alternancia en la mayoría de ayuntamientos aunque no han sido los únicos. Las capitales vascas, por ejemplo, han estado varios años gobernadas por el Partido Nacionalista Vasco y entre ellas está Bilbao, que destaca por ser la única ciudad de España en la que siempre ha gobernado el mismo partido (PNV) durante estos 40 años (si no puedes ver el siguiente mapa te recomendamos que abras esta página en el navegador).

LOS PARTIDOS QUE MÁS TIEMPO HAN GOBERNADO

Las ciudades en las que más tiempo ha estado gobernando el mismo partido de forma seguida son Bilbao, donde el PNV ha gobernado durante estos 40 años; Santander, donde el conjunto de AP y PP ha gobernado los últimos 36 años de forma continua; Barcelona, cuya Alcaldía estuvo ocupada por el PSC durante 32 años y Ávila, ciudad en la que el PP ha gobernado los últimos 28 años.

En la siguiente tabla puedes ver el color de los partidos que han ocupado las alcaldías de las capitales de provincia y de comunidades autónomas desde la llegada de la Democracia hasta ahora y durante cuánto tiempo ha estado cada formación en el poder (si no puedes ver la tabla te recomendamos que abras esta página en el navegador).

TERRITORIOS NO 'CONQUISTADOS' POR EL BIPARTIDISMO

Los grandes partidos que han representado el bipartidismo durante gran parte de la Democracia, el PSOE y AP (posteriormente PP), han estado presentes en la mayoría de los consistorios españoles aunque algunos de ellos se han resistido a la entrada de algunos de estos dos partidos.

Por ejemplo, los socialistas nunca han logrado gobernar ciudades como Pontevedra, Santander, Bilbao, Ávila o Santa Cruz de Tenerife. Por su parte, la formación conservadoras, aún no han conseguido durante estos 40 años tener un alcalde o alcadesa en Bilbao, San Sebastián, Lleida, Barcelona, Girona, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife.

EL CASO DE NACIONALISTAS Y COMUNISTAS

Hay partidos minoritarios a nivel nacional que sí han sido fuertes desde el punto de vista municipal durante estos años de democracia. Es el caso de partidos nacionalistas como el PNV que ha gobernado varios años en las tres capitales vascas o Convergència i Unió en Cataluña que también ha ocupado la alcaldía de las cuatro capitales catalanas en distintos períodos.

En Canarias, la formación Coalición Canaria y la Agrupación Tinerfeña de Independientes ha ocupado 36 años la Alcadía de Santa Cruz de Tenerife, algo que no ha ocurrido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han sido los grandes partidos (PSOE y PP) los que han gobernado mayoritariamente.

Un caso también particular es el de Córdoba, ya que ha sido la única capital donde el Partido Comunista de España (PCE) ha logrado gobernar (lo hizo durante las dos primeras legislaturas de la democracia) y posteriormente Izquierda Unida, que ha llegado a ocupar la Alcaldía de la ciudad cordobesa durante 20 años.

"AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO" Y CARAS NUEVAS EN 2015

Las últimas elecciones municipales de 2015 se caracterizaron por desalojar de las principales corporaciones municipales a los grandes partidos que hasta entonces habían gobernado y aparecieron los llamados "ayuntamientos del cambio". Fue el caso de ciudades como Madrid con Ahora Madrid, Barcelona con Barcelona En Comú, Valencia con Compromís, Zaragoza con Zaragoza en Común, Cádiz con Por Cádiz sí se puede, A Coruña con Marea Atlántica y Santiago de Compostela con Compostela Abierta.

Este mismo año también se pudo ver cómo en algunas capitales, los ayuntamientos pasaron a estar dirigidos por partidos políticos que hasta entonces nunca habían gobernado como fue el caso de Zamora con IU, Pamplona con EH Bildu o Córdoba con el PSOE.

Leer más acerca de: