Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará una partida de 111.473.730 euros a otorgar varias subvenciones a partidos políticos con representación parlamentaria, una financiación que se duplicado respecto a las cuentas del presente ejercicio debido a las elecciones autonómicas y municipales de mayo y, presumiblemente, las generales de diciembre.
Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, presentado en el Congreso este jueves, la subvención que anualmente concede el Estado a los partidos políticos del Congreso para su funcionamiento ordinario asciende hasta los 52.704.140 euros. Se trata de la misma cuantía que fijó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018 y que se ha venido prorrogando desde entonces.
Además, en la misma disposición de los Presupuestos constan 2.706.200 euros para compensar gastos de seguridad derivados de la amenaza terrorista, la misma cuantía de años anteriores.
La diferencia respecto a los 61,61 millones de euros de 2022 se encuentra en la partida dedicada a subvencionar los gastos electorales de los partidos políticos, que este año se eleva hasta los 56.063.390 euros en previsión de los comicios.
Como marca la legislación, estas subvenciones se distribuyen en función del número de escaños y de votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones a las Cortes Generales y se irán abonando trimestralmente a los partidos.