Elena Nevado (PP), reelegida alcaldesa de Cáceres con la abstención de C's

La nueva corporación del Ayuntamiento de Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 junio 2015 14:16

La 'popular' afronta un gobierno en minoría y ofrece "diálogo"

CÁCERES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Elena Nevado (PP) ha sido investida este sábado alcaldesa de Cáceres con los once votos de su grupo municipal y afronta un Gobierno en minoría en estos cuatro años de legislatura, en los que ha ofrecido "diálogo" a cambio de "lealtad con Cáceres" y "trabajar para lograr un futuro mejor" en una "responsabilidad compartida" entre toda la corporación.

La reelección de Nevado ha sido posible gracias a la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos (C's) tras el pacto alcanzado entre las dos formaciones esta misma semana. Los concejales socialistas han votado a su candidato, Luis Salaya, que ha conseguido ocho apoyos, y los dos concejales de CáceresTú, también se han abstenido en la votación, lo que ha propiciado que, al no haber una mayoría absoluta para uno de los candidatos, haya sido proclamada la número uno de la lista más votada, que en este caso era el PP.

Así, Nevado juraba su cargo y tras recoger el bastón de mando de la ciudad, se dirigía a la nueva corporación y al público que ha abarrotado el salón de Plenos para recordar, en su primer discurso de esta nueva andadura, que la nueva corporación representa "todas las sensibilidades de los cacereños" y las diferentes formas de entender la vida y el desarrollo de la ciudad, por lo que ha pedido que Cáceres "sea lo más importante" por encima de los partidos, de personas o de colores políticos.

"Los ciudadanos decidieron en las urnas que el partido por el que concurrí a los comicios fuera el más votado. Pero también, los ciudadanos lanzaron un claro mensaje sobre la necesidad de que los que tenemos estas responsabilidades de gobierno no lo hagamos desde el acuerdo, desde el entendimiento y desde el diálogo fluido, pero sobre todo, un diálogo leal con Cáceres", ha señalado en su intervención.

A pesar de las "diferencias" del nuevo arco municipal y los "planteamientos alejados", el punto de partida debe ser, según la nueva alcaldesa, esa "lealtad con Cáceres" y "con los cacereños" además de "trabajar por el bien general", "respetar las diferencias" y que éstas no se conviertan "nunca" en un obstáculo, sino "en algo que enriquezca a todos".

En su intervención ha dado las gracias a todos los que votaron al PP pero también a los que no le votaron "por su implicación en los problemas de la ciudad" y "por hacerlo expresando su opinión en las urnas, que es la mayor fuerza que tiene el ciudadano y el lugar donde expresar las opiniones y deseos de forma más contundente", ha dicho.

Por eso, "el mandato que hoy se inicia será para todos los cacereños indistintamente del barrio en el que viva, credo, filiación política o situación personal", ha subrayado la regidora que ha abogado por "ofrecer más oportunidades", "generar riqueza para todos" y trabajar para "devolver la confianza a los ciudadanos en la política y en los políticos".

En estos cuatro años se trabajará, según ha apuntado, en ofrecer información pública de todo lo que se hace en el consistorio, así como en mejorar la participación ciudadana, entre otros asuntos. Para concluir ha vuelto a incidir en la necesidad de que la corporación trabaje conjuntamente por el bien de la ciudad "anteponiendo el bien común a cualquier otra cosa".

GOBIERNO EN MINORÍA

De esta forma Elena Nevado afronta un gobierno en minoría con un panorama bien distinto al de la pasada legislatura, en la que el PP contaba con 16 concejales, ya que ahora serán necesarios consensos y pactos concretos para sacar adelante las propuestas de gestión que pueden ser tumbadas en los Plenos si la oposición, que suma 14 concejales, aúna su voto frente a los 11 ediles del PP.

Así las cosas, el Pleno de investidura ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad que ha presidido la sesión y que ha estado compuesta por la concejala de más edad, María José Pulido (PSOE) que cuenta con 55 años, y el edil más joven de la corporación, Luis Salaya, que también se encuentra en la bancada socialista y que tiene 26 años.

Una vez constituida la mesa se han comprobado las credenciales de los concejales y se ha procedido al juramento o promesa en sus cargos. Como suele ser habitual, los concejales del PP han preferido jurar, mientras que los del PSOE han prometido su cargo, excepto Francisco José Calvo que ha optado por el juramento. Los cuatro ediles de C's también han preferido jurar, mientras que los dos ediles de CáceresTú han prometido y han añadido la fórmula de 'por imperativo legal' en la cuestión de lealtad al Rey y a la Constitución.

Al término de este acto se ha declarado constituida la corporación y se ha procedido a la elección de la alcaldesa, un hecho que se ha producido finalmente a mano alzada. Al no conseguir una mayoría de votos para ninguno de los cuatro candidatos, el secretario ha proclamado a Elena Nevado como alcaldesa al ser la candidata de la lista más votada.

CORPORACIÓN MUY RENOVADA

Cabe recordar que la corporación del Ayuntamiento de Cáceres que ha salido de los comicios municipales de este domingo incorpora 19 caras nuevas de los 25 ediles que componen el pleno, ya que tan solo seis ediles (cinco del PP y uno del PSOE) repiten experiencia al haber estado ya en la legislatura que ha acabado.

El partido que más renovación incorporará a su bancada es el PSOE, que ha conseguido ocho ediles y donde solo repite el concejal Paco Hurtado, mientras que los otros siete electos no estuvieron en la anterior legislatura. Así, se estrenan el propio candidato socialista Luis Salaya, que estará acompañado de Ana Belén Fernández, María de los Ángeles Costa, Francisco José Calvo, María José Pulido, Andrés Licerán y Susana Bermejo, además de por Hurtado.

Por el PP, repiten en la bancada 'popular' la propia Elena Nevado, Laureano León, Valentín Pacheco, Pedro Muriel y Marisa Caldera, mientras que se incorporan al grupo Domingo Expósito, María Guardiola, Rafael Mateos Pizarro, Montaña Jiménez, Raúl Rodríguez y Víctor Bazo, que suman los 11 concejales conseguidos este domingo.

En las filas de Ciudadanos (C's) los cuatro concejales se sientan por primera vez de manera que Cayetano Polo, Antonio Ibarra, María del Mar Díaz Solís y Víctor Gabriel Peguero se estrenan en los quehaceres de la política municipal tras su irrupción en el consistorio. El pleno lo completan los dos ediles de CáceresTú, la formación auspiciada por Podemos, Consuelo López e Ildefonso Calvo, que también llegan nuevos al consistorio cacereño.

Tras la sesión constitutiva y la elección de alcaldesa el próximo pleno municipal será en el que se dirimirán los componentes de la Junta de Gobierno local, las comisiones informativas, de los organismos autónomos y se designarán las liberaciones de los ediles. Está previsto que ese pleno se produzca a finales de la próxima semana.

Leer más acerca de: