MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha mostrado este lunes su preocupación tras la estrecha victoria del sí en el referéndum para la reforma constitucional en Turquía, que según la socialista ha supuesto una enorme división en el país y cierra las puertas de la Unión Europea a Ankara, de lo que responsabiliza al presidente, Recep Tayyip Erdogan, artífice de la consulta.
Según Valenciano, el mandatario turco "parece querer cerrar la puerta de la Unión Europea" con la convocatoria del referéndum de reforma constitucional que allana el camino a un sistema presidencialista, lo que unido a la represión y los recortes de libertades fundamentales que se han producido en los últimos años "choca con los valores democráticos que defiende la Unión Europea", ha señalado en un comunicado.
En este sentido, la vicepresidenta del Grupo Socialista en Bruselas ha expresado su intranquilidad por la posibilidad de que Turquía restaure la pena de muerte "algo completamente opuesto a la pertenencia a la Unión Europea".
La reforma constitucional ganó el referéndum con un respaldo del 51,35 por ciento frente a un 48,65 por ciento, según los resultados oficiales provisionales, lo que para Valenciano supone la apertura de una división en la sociedad turca y la expresión de un alto porcentaje de la ciudadanía que ha manifestado su oposición a dar todo el poder a Erdogan. "A pesar de la desigual campaña, con una oposición intimidada que no ha podido trabajar con libertad", ha apuntado.
Ante las denuncias de irregularidades de la oposición, que ya ha anunciado que impugnará los resultados de un 60 por ciento de las mesas electorales, Valenciano ha manifestado que los socialistas están a la espera de conocer el informe de observación de la OSCE. "En todo caso, este resultado obliga al presidente turco a abrir un tiempo de diálogo, acuerdos para un desarrollo de la reforma constitucional fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas", ha subrayado.