Buscará el apoyo de la coalición soberanista a sus tres primeras iniciativas en el Parlamento vasco
VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los once parlamentarios de Elkarrekin Podemos se han acreditado este lunes en la Cámara vasca con el objetivo de hacer valer la "mayoría progresista" existente en el Legislativo para impulsar políticas sociales en favor de los sectores más desfavorecidos de la población, aunque su portavoz, Lander Martínez, ha descartado plantear una "alternativa de gobierno" sustentada en los 38 escaños que suman junto a EH Bildu y PSE-EE.
Martínez y la presidenta del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, han anunciado, en una rueda de prensa tras la acreditación de los representantes de esta formación, las tres primeras iniciativas que registrarán en la Cámara vasca.
Las propuestas, sobre las que no han aportado demasiados detalles, se centrarán en las medidas de control para las denominadas 'puertas giratorias' entre las instituciones públicas y las empresas privadas, la creación de una comisión parlamentaria específica sobre igualdad entre sexos, o la reforma del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, con el fin de "mejorar" la intermediación laboral de este organismo.
POR ACUERDO "MUTUO"
Estas iniciativas serán presentadas por Elkarrekin Podemos a EH Bildu en la reunión que ambos grupos celebrarán este próximo martes en el Parlamento vasco. En el encuentro que, según ha afirmado Martínez, se celebra por "acuerdo mutuo" entre ambas partes, se hablará sobre "muchas cuestiones", aunque Elkarrekin Podemos centrará sus planteamientos en buscar el apoyo de EH Bildu a sus tres primeras iniciativas parlamentarias.
Martínez, no obstante, ha reconocido que en la reunión se podrían abordar cuestiones referidas a la constitución del nuevo Parlamento autonómico. El portavoz de Elkarrekin Podemos ha explicado que su grupo "escuchará" las propuestas que la plantee la coalición soberanista, aunque también se ha mostrado dispuesto a reunirse con otras formaciones y a atender a lo que éstas les puedan plantear.
CANDIDATO
Según ha afirmado, su grupo "aún no ha decidido" si presentará o no una candidatura a lehendakari. Al igual que vienen haciendo distintos representantes de Elkarrekin Podemos en los últimos días, ha asegurado que su grupo presentará una alternativa a Iñigo Urkullu como aspirante a lehendakari en caso de que se compruebe que, sólo de esa forma, puedan "poner sobre la mesa" en la sesión de investidura las prioridades que defiende su partido.
Martínez ha explicado que "queda tiempo" para adoptar una decisión, y que su partido dará el paso cuando "el panorama político haya arrancado". Por otra parte, ha reconocido que existe la "posibilidad" de impulsar un "bloque progresista" en el Parlamento vasco con la "mayoría" que suman los 38 escaños (sobre un total de 75) de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE.
El dirigente de Podemos ha destacado que esta mayoría puede resultar "clave" para impulsar "políticas progresistas", por lo que se ha comprometido a trabajar por ese objetivo. No obstante, ha descartado plantear una "alternativa de gobierno" sustentada en esos 38 escaños.
El portavoz del grupo de Elkarekin Podemos en la Cámara autonómica ha confirmado que, de acuerdo a los códigos internos de la formación, sus representantes en el Parlamento cobrarán el equivalente a tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI), es decir, algo más de 1.900 euros mensuales.