Considera gastos "improcedentes" la compra de entradas para espectáculos, flores y plantas o felicitaciones navideñas
VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha propuesto este martes incrementar en 60.000 euros el presupuesto de este año del Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, tras reducir otros gastos del Parlamento vasco que su formación considera "superfluos y no procedentes" entre los que ha citado la compra de entradas para espectáculos, flores y plantas o felicitaciones navideñas.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Martínez ha dado a conocer la postura que mantendrá su formación este viernes en la Comisión de Reglamento y Gobierno donde se votará el proyecto de presupuestos del Parlamento vasco y del Ararteko para este año 2017.
Martínez ha recordado que el presupuesto de la Defensoría del Pueblo vasco depende directamente de la Cámara vasca y ha explicado que desde el año 2009 las Cuentas del Ararteko se han reducido un 11 por ciento, cuando, por ejemplo, el año pasado se incrementó en un 23% el número de quejas presentadas por los ciudadanos.
Por ello, Elkarrekin Podemos ha propuesto que el presupuesto de la Defensoría del Pueblo vasco se incremente en 60.000 euros, reduciendo gastos parlamentarios "que en este momento son difícilmente defendibles".
En concreto, ha hecho referencia a la compra de entradas para espectáculos para los parlamentarios, la adquisición de flores y plantas o de felicitaciones navideñas.
"Son gastos que consideramos superfluos e improcedentes. Creemos que si no hay dinero para que el Ararteko atienda a las quejas de la ciudadanía, no lo puede haber para invitaciones para espectáculos y flores", ha insistido.
No obstante, ha aclarado que a la Cultura, "sin lugar a dudas, hay que apoyarla", pero cree que esto lo deben hacer los Departamentos de Cultura de las instituciones "en base a criterios técnicos y profesionales".
"Esa no debe ser la labor del parlamentario y menos plantear hacerlo comprar entradas para compromisos institucionales que son perfectamente considerables como un privilegio por ser solamente un cargo público", ha concluido.