Cipriá Císcar pide a la nueva Ejecutiva que cuente con el Grupo cuando proponga una nueva dirección parlamentaria
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Los elogios a la labor de Antonio Hernando como portavoz parlamentario del PSOE en circunstancias muy difíciles y un 'recado' a Pedro Sánchez para que cuente con el conjunto del Grupo Parlamentario en el Congreso a la hora de elegir una nueva dirección han marcado la primera reunión que los diputados socialistas celebran en lo que va de mes y desde las primarias.
Tras meses de enfrentamiento interno entre los seguidores de las tres candidaturas que se presentaron a las primarias (las de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López), la reunión que este lunes ha celebrado el Grupo Socialista ha discurrido con "tranquilidad" y no se ha prolongado más de una hora, han informado a Europa Press varios asistentes al encuentro.
Muy centrada en el Pleno que la Cámara Baja celebra esta semana para debatir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, los diputados que han tomado la palabra han aprovechado para elogiar el trabajo que durante los últimos meses ha desempeñado Antonio Hernando, que dimitió como portavoz parlamentario tras la victoria de Pedro Sánchez, pero que, a petición de éste, se mantiene en la dirección del Grupo Socialista.
Ése ha sido el caso del diputado Cipriá Císcar, que ha reconocido el trabajo desplegado por Hernando con "inteligencia y prudencia", según ha manifestado él mismo en conversación con Europa Press.
SIN 'PEROS' AL NOMBRAMIENTO DE ÁBALOS
Císcar no ha planteado ninguna objeción a la sustitución de Hernando por el diputado valenciano José Luis Ábalos, que ya pertenecía a la dirección del Grupo Socialista, pero sí ha pedido a Pedro Sánchez que tenga en cuenta al conjunto de los diputados socialistas a la hora de proponer una nueva dirección del Grupo.
Será la nueva Ejecutiva Federal que trabaje bajo las órdenes de Pedro Sánchez y cuya composición deberá aprobar el congreso federal el 18 de junio la que proponga a las personas que dirigirán y coordinarán la actividad del Grupo Parlamentario Socialista. Esa nueva dirección en la Cámara Baja deberá ser ratificada por el conjunto de los diputados socialistas, entre los que había una mayoría de afines a Susana Díaz.
Por eso Císcar ha pedido a la nueva Ejecutiva Federal que "cuente con el Grupo Parlamentario" en su conjunto a la hora de proponer a la nueva dirección. Dicho con otras palabras, que los nombres que presente los hable e intente consensuar con el Grupo Socialista antes de incluirlos en su propuesta.
LOS DIPUTADOS, MILITANTES LEGITIMADOS EN LAS URNAS
Císcar ha argumentado que el empoderamiento de la militancia a través del proceso de las primarias está muy bien, pero que los diputados socialistas, además de ser afiliados en su gran mayoría, cuentan también con la legitimidad de las urnas.
Más allá de esto, la reunión ha servido para que Ábalos se presentase como nuevo portavoz parlamentario provisional hasta la celebración del Congreso Federal y para hablar del Pleno sobre los Presupuestos.
Los asistentes a la reunión consultados por Europa Press han confirmado que el nuevo portavoz les ha pedido colaboración para conseguir mantener la cohesión del grupo hasta que haya una nueva dirección política a partir del cónclave de junio.
YA SE HABLARÁ DE LA MOCIÓN DE PODEMOS
No se ha hablado del sentido del voto del PSOE en la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy presentada por Podemos porque tocará hablar de ello los días previos a su debate el próximo 13 de junio, no ahora.
Hasta el Congreso Federal, nadie espera grandes cambios respecto de las orientaciones políticas que se habían planteado en el seno del Grupo, han coincidido en señalar los diputados consultados.
Esta ha sido la primera reunión que el Grupo Socialista ha celebrado en el mes de mayo. El anterior portavoz parlamentario,
Antonio Hernando, suspendió las habituales convocatorias semanales para evitar que las primarias del PSOE interfirieran en la labor parlamentaria.
HERNANDO SUSPENDIÓ LAS REUNIONES EN LA CAMPAÑA DE PRIMARIAS
Estos encuentros suelen celebrarse todas las semanas que hay sesión plenaria para informar a los diputados de la posición que mantendrá el grupo en el debate de las distintas iniciativas programadas para cada semana, si bien, en ocasiones este foro se ha utilizado para tratar otros asuntos de partido, más allá de los estrictamente parlamentarios.
En algunas de estas reuniones antes de las primarias salió a relucir la confrontación interna entre las diferentes corrientes del partido, como cuando el 4 abril partidarios de Pedro Sánchez como Zaida Cantera y Odón Elorza se quejaron de que la dirección del grupo no les permitió tomar la palabra para denunciar los ataques del secretario general, el andaluz Miguel Ángel Heredia, contra la diputada Margarita Robles y el propio Sánchez.
A finales de marzo la diputada por Toledo Guadalupe Martín trasladó al grupo el enfrentamiento que había tenido días antes con Cantera a través de Twitter. Ante el resto de parlamentarios le afeó sus críticas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.