MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de San Sebastían y actual miembro de la Ejecutiva del PSOE Odón Elorza ha denunciado este lunes los episodios de violencia contra el turismo registrados en Cataluña y Baleares, aunque ha rechazado equipararlos a las actuaciones de 'kale borroka', o violencia callejera perpetrada en el País Vasco por parte grupos cercanos a la banda terrorista ETA.
En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Elorza ha rechazado el símil entre las acciones del grupo juvenil Arran, próximo a las CUP, y la violencia abertzale, pero ha señalando que los ataques contra el turismo de masas "no son aceptables en democracia" y responden a una táctica de "de acoso y presión, para llamar la atención de posiciones extremistas, como la de la CUP".
Si bien, ha desvinculado estos episodios a la violencia callejera abertzale. "'Kale borroka' son otro tipo de incidentes, otro tipo de situaciones", ha explicado, "la 'kale borroka' estaba conectada con el terrorismo que asesinaba, y en ella participaban alevines que luego iban a mayores". "Era un ataque a la democracia y a la libertad. Era otra historia", ha señalado el exalcalde donostiarra,
Según Elorza, la violencia callejera en Euskadi trataba "legitimar la acción de ETA". "Querían justificar la acción y alentarla con pintadas, amenazas o quema de autobuses, había una conexión entre la 'kale borroka' y una estrategia de acoso a una parte de la ciudadanía", ha añadido.
SORTU APROVECHA LA SEMANA GRANDE
Preguntado por la manifestación convocada en San Sebastián por parte grupos de la izquierda abertzale contra el turismo masivo, ha señalado que Sortu "aprovecha" el verano para movilizar a la gente y "dejarse ver".
"Agosto es una época de pocas noticias y ya sea con los presos de ETA o con esto del turismo buscan ser noticia", ha argumentado Elorza, apuntando que estas movilizaciones no son compartidas por la mayoría de la ciudadanía vasca. Y ha respondido que estos sectores que se manifiestan "en su día", en relación con sus vínculos con ETA, "no estaban preocupados con que a Euskadi llegara poquísimo turismo", más allá de quienes iban a Donosti por la "gastronomía" o a Bilbao "por el Guggenheim".
Pese a negar la existencia de un turismo de masas en País Vasco, Elorza sí considera que la comunidad comienza a experimentar ciertos efectos "de carácter social" y "algunas incomodidades". Y más específicamente ha señalado que hay una repercusión en el encarecimiento del alquiler en el centro de San Sebastián, si bien entiende que el escenario vasco no es comparable al que se vive "en Barcelona, o en Benidorm".
"Estamos disfrutando de la llegada del turismo, hay que hacerlo de forma ordenada y con medidas precautorias para que el fenómeno no se masifique y sobre todo hemos estado deseando recibir a otras personas tanto de España como del extranjero", ha subrayado el exregidor, recalcando que con el fin de ETA hace seis años, Euskadi disfruta de una convivencia pacífica que favorece el turismo.