Dice que concurrir a una terceras elecciones generales en un momento "de gran debilidad" no sería "beneficioso" para "remansar" el PSOE
BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista Odón Elorza ha considerado "conveniente" que el PSOE consulte a la militancia sobre una posible abstención en una investidura de Mariano Rajoy, "si hay plazos" para hacerlo. Además, ha afirmado que concurrir a unas terceras elecciones generales en un momento "de gran debilidad" para el PSOE no sería "beneficioso" para "remansar" y cohesionar el partido.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa press, el también exalcalde de San Sebastián ha admitido que existe un debate en el seno del PSOE sobre la posibilidad de que, en una hipotética investidura de Mariano Rajoy, se abstengan tan solo los nueve diputados del PSOE necesarios para facilitarla.
"Se esgrimen argumentos con mayor o menor fortuna para tratar de explicar ese cambio, ese giro, en la posición del Partido Socialista que, hasta hace poco defendía el 'no', rechazaba ayudar en la formación de un gobierno para este país", ha explicado.
A su juicio, los últimos acontecimientos, "la semana negra, y cómo finalizó el Comité Federal, dan pie a que se replantee la cuestión". Según ha indicado, existe "mucho debate" en las agrupaciones socialistas para abordar esta cuestión.
Preguntado por si esta opción sería 'un movimiento táctico, pero no ideológico', ha asegurado que hace dos meses, sin que "hubiera acontecido todo lo que conocemos en el seno del PSOE", sí lo sería. "Sería una posición táctica para aportar a este país la colaboración del PSOE para que, por fin, haya Gobierno y no se convoquen terceras elecciones, con una oposición efectiva que lo controle", ha precisado.
Sin embargo, para Elorza, la postura que deben adoptar ahora los socialistas "viene un poco forzada por esas circunstancias y va vinculada a un debate de carácter estratégico, de concepción de lo que tiene que ser el PSOE en España, de la políticas de alianzas respeto de Podemos y del PP".
Por ello, cree que "sí tiene un trasfondo también de carácter más ideológico y estratégico". "Es una conjunción, pero yo creo que no es únicamente táctico", ha apuntado.
MILITANCIA
El diputado del PSOE por Gipuzkoa cree que el debate sobre la postura a mantener por el partido "se produzca de una manera abierta y con cierto rigor en todas las agrupaciones del partido", algo que ha apuntado que "ya se está haciendo, aquí y fuera de Euskadi".
También considera preciso conocer las razones para una posible decisión, "más allá de las que se exponen en público, en el marco del Comité Federal".
La decisión, a su juicio, debe tener en cuenta "el mejor cumplimiento del programa electoral" del PSOE "en la defensa de una mayoría social" y estar "vinculada a una dignidad" del PSOE. "Es muy importante saber si la abstención del PSOE, si se produce, será de mínimos o del conjunto del Grupo", ha añadido.
Odón Elorza considera que "sí sería conveniente, de alguna manera", aunque los plazos están "ajustados", establecer "alguna consulta con la militancia, alguna toma de temperatura". "Creo que la Gestora lo debería analizar y el Comité Federal debatir. Yo sería partidario si hay, de verdad, marcos y plazos para que eso se pudiera debatir", ha señalado.
Según el diputado, el debate que se está dando en las agrupaciones "está dando un gran ejemplo, a diferencia de cómo han actuado los líderes en sus relaciones y no diálogos desde hace casi un año y pico y, especialmente, en el Comité federal". "Las bases están mucho más serias, mucho más sensatas que lo que hemos demostrado quienes tenemos responsabilidades de importancia en el PSOE", ha indicado.
PEDRO SÁNCHEZ
Respecto a una posible 'vuelta' de Pedro Sánchez, Elorza ha admitido que "podría ser". "Él podría volver. Otra cosa es en qué momento se convoquen las primarias y el Congreso Extraordinario del PSOE, que siendo algo obligado, debería de hacerse con la mayor celeridad", ha manifestado.
Tras señalar que "celeridad no significa urgencia", ha apostado por "dejar que transcurra este mes de octubre y luego empezar a pensar en fechas concretas, sin dilatarlo, en la celebración de unas primarias". En ese caso, "podría presentarse perfectamente Pedro Sánchez porque gozaría de mucho apoyo entre la militancia, por lo que se puede ver".
"No creo que eso se pierda en unos cuantos meses. Otras cosa es que se vaya dilatando y aplazando las primarias del Congreso hasta bien avanzado el año 2017. Esto último no creo que fuera lo correcto ni lo conveniente para la tensión que hay en la militancia del PSOE, que requiere que esos huecos de falta de Ejecutiva y de falta de líder, se cubran lo antes posible", ha apuntado.
Por otra parte, Elorza cree que concurrir a una terceras elecciones generales en el momento "de gran debilidad" actual del PSOE, supondría, además de "un desgaste del sistema democrático" y el "crecimiento del bloque de la derecha no sé hasta qué límite", que la formación socialista reiniciara "todo lo que es el proceso de confección de listas en todos lo territorios".
"Eso, en este momento, desde una perspectiva a corto plazo, no creo que beneficie el curar las heridas, el remansar la cosas y buscar entre todos un esfuerzo enorme para reorientar los errores, corregirlos y lograr que el PSOE tenga una cohesión y un ambiente real de debate interno que en estos doce meses no ha tenido", ha concluido.