MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde donostiarra y cabeza de lista del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, considera que, tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, su partido debería buscar el entendimiento con la coalición Unidos Podemos con el fin de no permitir un nuevo gobierno del PP.
En un artículo publicado en 'El Socialista Digital', que recoge Europa Press, Elorza ve "imprescindible" que los socialistas busquen el diálogo y el entendimiento con las fuerzas más cercanas a los contenidos de su programa electoral, en especial con Unidos Podemos, para avanzar en la creación de una mayoría política que permita superar "la etapa negra" del Gobierno de Mariano Rajoy.
"NO SERÁ TAREA FÁCIL"
A su juicio, es una posición de "responsabilidad" y "madurez política" y, por tanto, "nadie debería negarse a intentarlo". Y eso pese a que reconoce que "no será tarea fácil" llegar a pactos con el partido de Pablo Iglesias tras su comportamiento "provocador" en los pasados meses y el "bloqueo" al que sometió el proceso de investidura de Pedro Sánchez.
Elorza ha recordado que el rechazo de Podemos e IU a la oferta de Sánchez ha permitido la continuidad de un presidente "indigno" como Rajoy, que está "contra las cuerdas" por los casos de corrupción que afectan a su partido, por su "inmovilismo" ante el deterioro de la relación con Cataluña y por sus políticas "antisociales e inmorales".
Sin embargo, ha puesto de relieve que los socialistas son "la gente responsable en la izquierda" que deberá "conducir" el gobierno y las "enormes" transformaciones pendientes haciendo todo lo posible por no permitir otro gobierno del PP "alimentando ninguna gran coalición".
LOS VETOS NO AYUDAN AL PACTO
"Por eso deberemos afrontar, tras el 26J, el entendimiento con Unidos Podemos, sin excluir a otras fuerzas, y hacerlo con voluntad, inteligencia y generosidad pensando en las necesidades de la gran mayoría de la población", ha insistido el político vasco.
Ahora bien, ha advertido, en referencia velada a Podemos, de que "las actitudes intransigentes y de soberbia, las exclusiones y vetos, lo mismo que el establecimiento a priori de líneas rojas y el sectarismo político, son barreras infranqueables para la cultura de pacto".