Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2016 19:08

MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha aprovechado este martes la reunión que el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado en el Congreso para pedir, en presencia del líder del partido, Pedro Sánchez, que el PSOE se diferencie claramente de Ciudadanos si finalmente se tienen que repetir las elecciones generales, todo ello con el fin de no dejar un flanco libre por su izquierda a Podemos.

Durante su intervención ante sus compañeros, Sánchez ha dejado claro que va a trabajar "hasta el último minuto" por buscar un acuerdo con Ciudadanos y Podemos para lograr un "gobierno del cambio" y ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo con el PP.

Todos los diputados que han tomado después la palabra han elogiado el esfuerzo en pro de un acuerdo que han hecho Sánchez y el equipo negociador del PSOE en estos meses y algunos han defendido también la negativa del líder a un eventual pacto con el PP, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

También ha incidido en estas dos ideas el que fuera alcalde de San Sebastián, aunque, no obstante, ha deslizado alguna crítica a Ciudadanos. En concreto, ha lamentado que partido de Albert Rivera no favoreciera el éxito de la reunión a tres que celebraron la semana pasada las delegaciones de PSOE, Ciudadanos y Podemos, la única cita a la que han asistido miembros de los tres partidos.

EN BUENAS CONDICIONES PARA LAS ELECCIONES

Elorza considera que el principal responsable de la falta de un acuerdo tripartito ha sido Podemos y, en especial su líder, Pablo Iglesias, pero también defiende que la actitud un mantenida por los de Rivera ante el encuentro a tres bandas no ayudó precisamente al consenso.

Además, el diputado vasco ha coincidido con otros de los diputados que han tomado la palabra, como el portavoz de Economía, Pedro Saura, en que la actuación del PSOE y sus esfuerzos en aras de un acuerdo para acabar con el Gobierno del PP le sitúan en buenas condiciones para afrontar unos nuevos comicios.

Elorza ha puesto en valor el acuerdo con Ciudadanos, aunque a la vez ha pedido que el PSOE deje claro ante el electorado que ese acercamiento programático tenía como único objetivo favorecer un cambio, pero que los socialistas mantienen todos los postulados de su programa electoral.

En resumen, ha llamado a no perder de vista los riesgos que puede tener ese compromiso coyuntural con el partido naranja, al que antes de las elecciones el propio Pedro Sánchez se afanó en definir como un partido "de derechas", poniendo los medios para evitar que cunda la identificación entre dos fuerzas cuyas políticas deben estar "bien diferenciadas" para no dejar campo libre a Podemos por la izquierda.

En la reunión del Grupo Socialista también han tomado la palabra, para cerrar filas con la dirección del partido y rechazar la posibilidad de un acuerdo con el PP, el portavoz adjunto José Luis Ábalos; el portavoz en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, y el adjunto en la de Economía, César Ramos.

Más noticias

Leer más acerca de: