MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha tachado este miércoles de "exagerada" y "desproporcionada" la respuesta que la Gestora que dirige ahora el partido ha dado a la decisión del PSC de rechazar la investidura de Mariano Rajoy.
En los pasillos de la Cámara Baja, Elorza ha defendido que, tal y como está el PSOE, lo que menos conviene es "echar gasolina al fuego" por ninguna de las dos partes. A su juicio, lo que ahora hace falta es "calmar los ánimos", establecer "medidas de distensión" y "no darle más importancia" a esta cuestión.
Este lunes, el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró que la decisión del PSC de no acatar el mandato del Comité Federal de este domingo, que optó por la abstención, supone "una ruptura unilateral en la leal y exitosa unidad de acción" que ambos partidos mantienen desde 1978.
El exalcalde de San Sebastián ha censurado esta posición y ha insistido en que, después del "cristo tremendo" que ha habido en el PSOE, lo que ahora toca es "reflexionar" y "pergeñar" una oposición "útil, incluyente e inclusiva". "Enfrascarnos en batallas, en descalificaciones, en broncas y amenazas me parece algo maniqueo", ha apuntado.
NO SE VE EN EL MIXTO
Elorza, uno de los diputados que ya ha avanzado que votará 'no' a Rajoy, ha comentado que no cree que en la reunión que el Grupo parlamentario Socialista tendrá esta tarde le vayan a convencer para cambiar de opinión. "No me cierro de entrada a reconsiderar la posición, pero, visto lo visto, me parece una posibilidad difícil. Me encantaría que me persuadieran de algo que por ahora no creo"", ha añadido.
Tampoco se ha planteado la posibilidad de que la dirección del grupo considere enviar al Mixto a todos los diputados díscolos, reiterando que en el PSOE todos deberían estar en una fase de "tranquilidad, de diálogo y de minimizar este tipo de cosas".
En todo caso, ha subrayado que, dado que finalmente el PSOE va a posibilitar la conformación de un gobierno, basta con que haya una abstención técnica y no querer "dar la sensación de fortaleza y de una unidad fraternal del PSOE que es falsa".