MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Personal de la Embajada de España ha podido entrevistarse este jueves con la fotógrafa Sandra Barrilaro, que permanece en un centro de detención israelí como única participante española en el velero Zaytouna que pretendía llegar a las costas de la Franja de Gaza y que el miércoles abordó el Ejército israelí para impedírselo.
El diplomático español Miguel Moro, que ocupa la segunda jefatura de la Embajada, ha accedido al centro de detención de Givon, al norte de Haifa, tras varias gestiones desplegadas en los últimos días por la Embajada en Tel Aviv.
Allí, "ha podido prestar la correspondiente atención consular y comprobado que la ciudadana española se encuentra bien", han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Como ha ocurrido con otros participantes españoles en iniciativas anteriores de la Flotilla, se espera que Barrilaro pueda abandonar Israel próximamente.
Barrilaro ha participado en la última iniciativa de activistas propalestinos, en este caso llevaba a cabo solo por mujeres, que pretendía denunciar el bloque israelí sobre la Franja de Gaza.
Según la organización Rumbo a Gaza, las fuerzas israelíes asaltaron de forma "violenta" el buque en torno a las 16.15 horas, cuando se encontraba a 45 millas de la costa gazací. El Ejército israelí ha informado de que el asalto se saldó sin heridos.
Días antes, el Gobierno español había solicitado a las autoridades israelíes que, en caso de asaltar las embarcaciones de la iniciativa, actuaran con la "máxima contención" para evitar lo que ocurrió con la primera de estas iniciativas, la del barco turco Mavi Marmara en 2010 que se saldó con 10 muertos.