MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Embajada del Líbano en España rendirá este martes un homenaje a los militares españoles fallecidos en acto de servicio en el país durante un acto que tendrá lugar por la tarde en el Club Financiero Génova de la capital y contará con la asistencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El homenaje a los militares españoles fallecidos durante su participación en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se enmarca en el Día de la Fiesta Nacional del Líbano, este 22 de noviembre.
El acto tiene por objetivo mostrar el agradecimiento del Gobierno y del pueblo libaneses al contingente español cuando se han cumplido 10 años de su despliegue en territorio libanés en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Durante el homenaje, está previsto que la encargada de negocios de la embajada libanesa, Joumane Khaddage Zahalan, haga entrega a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de siete placas honoríficas a los soldados del contingente español que perdieron su vida en el cumplimiento de sus cometidos durante su participación en la misión de Naciones Unidas.
De este modo, la Embajada del Líbano en España quiere transmitir a las familias de los militares fallecidos, al Ejército y a la sociedad española su agradecimiento por contribuir a la paz durante este tiempo y por el desempeño profesional en las distintas iniciativas humanas y sociales llevadas a cabo en suelo libanés.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano se creó el 19 de marzo de 1978, según las resoluciones del Consejo de Seguridad y 426, ambas de 1978, con el fin de confirmar la retirada de las fuerzas israelíes del Líbano Meridional, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.
Durante estos 10 años, además de las tareas encomendadas por Naciones Unidas, gracias al esfuerzo de las tropas españolas, el área donde se encuentran desplegadas se ha transformado en una de las mayores zonas verdes del Líbano y se han realizado numerosas actividades en el ámbito cultural, entre las que destaca la elaboración de una ruta arqueológica.