Confía en que el tema no empañe la visita de Estado del presidente Rivlin: "No hay razón para ello, nuestra relación tiene sólidas bases"
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El embajador israelí en España, Daniel Kutner, ha justificado este martes que su Gobierno no haya hecho un pronunciamiento de apoyo al español ante el desafío secesionista catalán afirmando que "Israel no reacciona ante asuntos internos de otros países" y ha señalado que tampoco lo ha hecho ninguno de los países de su entorno.
En un encuentro con periodistas, ha señalado que la posición del Gobierno israelí sobre el independentismo catalán es que "es un asunto interno español y lo sigue siendo". "Nosotros no nos entrometemos, nuestra amistad es con todos los españoles y así vamos a seguir", ha recalcado.
La prensa israelí ha publicado este fin de semana que el embajador español en Tel Aviv pidió a la oficina del primer ministro y ministro de Exteriores un pronunciamiento a favor del Gobierno central y en contra de la declaración de independencia, pero ese pronunciamiento no ha llegado. Con todo, fuentes gubernamentales citadas por el 'Jerusalem Post' señalan que está claro que Israel no puede apoyar una declaración de independencia hecha por una parte de la población catalana.
Kutner ha declinado hacer comentarios sobre intercambios diplomáticos pero sí ha insistido en que Israel mantiene la posición de no entrometerse en asuntos internos de otros países. Es así en el caso del Gobierno y mucho más en el del jefe de Estado, de manera que el diplomático ha confiado en que el problema secesionista no empañe la próxima visita de Estado a España del presidente del país, Reuven Rivlin.
"Nuestras relaciones tienen sólidas bases, este es un asunto interno y no hay razón para que empañe nada", ha insistido el embajador. Además, ha tachado de especulación la posibilidad de que el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, pueda buscar refugiarse en Israel para eludir la acción de la Justicia. Según ha dicho, sobre el empeño del independentismo catalán en ganarse a Israel para su causa "se ha escrito mucho más de lo que en realidad hay".
El embajador ha reconocido que Israel tiene buena relación con Cataluña, pero también con otras comunidades autónomas. Es más, opina que la Generalitat siempre ha tenido clara la "separación total" entre esa buena relación y sus aspiraciones en política interna.
La visita de Estado de Reuven Rivlin estaba prevista para 2016, con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, pero se retrasó, como otras, al estar el Gobierno en funciones durante prácticamente todo ese año.
En 2017 los Reyes han viajado a Japón y a Reino Unido y a España vino el presidente argentino, Mauricio Macri. El embajador israelí ha agradecido el gesto de que se haya incluido esta visita entre las primeras y ha explicado que para ambos países es importante que por fin se lleve a cabo, en un clima de normalidad y por encima de coyunturas.
DELEGACIÓN REPRESENTATIVA DE ISRAEL
De hecho, como es habitual en los viajes de Estado, Rivlin viajará a España acompañado de una importante delegación representativa del conjunto de la sociedad israelí, incluidos unos 40 empresarios, representantes de comunidades religiosas y varios premios Nobel.
A la espera de que Casa Real anuncie los detalles de la visita, prevista para los días 6 y 7, el embajador sí ha avanzado que, al margen del viaje de Estado Rivlin planea desplazarse a Toledo, una de las ciudades donde es más palpable la herencia sefardí.
También está en agenda un seminario empresarial organizado por la CEOE, con tres mesas redondas que versarán, respectivamente, sobre seguridad y ciberseguridad, medio ambiente y gestión de aguas y salud y rehabilitación. Rivlin visitará el Colegio Judío de Madrid y se reunirá con líderes de las comunidades judías en España.
Las visitas de Estado suelen incluir una cena de gala en el Palacio Real y un encuentro con el presidente del Gobierno, además de una cita en el Parlamento y una visita al Ayuntamiento de Madrid.