MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El embajador británico en Reino Unido, Simon Manley, ha afirmado este jueves que su país quiere seguir cooperando estrechamente con la UE en temas de seguridad y que no pretende amenazar a nadie cuando avisa de que si no se logra un acuerdo sobre el Brexit y la relación futura con la Unión, la colaboración actual no se podrá mantener.
"No es una amenaza, es la realidad. La colaboración actual depende de unas medidas comunitarias en muchos ámbitos y si salimos de la UE sin acuerdo, no habrá estas medidas", ha explicado Manley en un encuentro informativo con medios de comunicación.
Pero precisamente porque Reino Unido es consciente de la importancia de compartir información y colaborar para luchar contra el terrorismo, Londres quiere un acuerdo que "permita esta colaboración estrecha, positiva" entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios de inteligencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos y europeos.
"No hay nada más importante para un Gobierno que la seguridad de sus ciudadanos", ha subrayado antes de indicar que el Reino Unido quiere "ofrecer" la "potencia" de sus fuerzas y cuerpos de seguridad a sus socios europeos.
DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Manley ha señalado que el Reino Unido querría lograr "lo antes posible" un acuerdo con la UE que dé "certidumbre" a los europeos que residen en Reino Unido y a los británicos en la Europa continental. Sin embargo, no ha sido capaz de precisar a partir de qué fecha se dejarán de reconocer los derechos que en la actualidad disfrutan unos y otros por ser ciudadanos de la UE.
El embajador se ha limitado a señalar que el Reino Unido se siente "muy orgulloso" de la contribución de los españoles que estudian y trabajan en ese país --hay unos 10.000 estudiantes universitarios españoles en Reino Unido-- y que va en el interés de su país seguir "atrayendo talento", de ahí que el Gobierno británico haya garantizado que no subirá las tasas a los estudiantes comunitarios al menos hasta el curso 2018/2019.
SALUDA LA TRANQUILIDAD DE LA POSICIÓN ESPAÑOLA
Con respecto a la posición española en la negociación del 'Brexit', Manley destaca del discurso del Gobierno de Mariano Rajoy que esté trasladando el "mismo mensaje de tranquilidad" que Londres a los ciudadanos y las empresas.
Y ha remarcado que la visita de Estado que los Reyes Felipe y Letizia efectuarán en junio a Reino Unido no sólo servirá para celebrar la actual relación bilateral, sino para "promover" esos lazos en el futuro.
El embajador ha reconocido que percibe "mucho ruido" sobre la supuesta factura de unos 60.000 millones de euros que el Reino Unido debería pagar a la UE como consecuencia de su salida de la Unión. Manley ha asegurado que su país "respetará sus obligaciones", pero ha señalado que esto también formará parte de la negociación.
Con respecto a la economía y el comercio, ha asegurado que Reino Unido no quiere que el Brexit suponga "nuevas barreras" al comercio con la UE, de modo que el Reino Unido defenderá establecer un mercado con la UE "lo más libre posible".
Manley ha explicado que su país parte de la premisa de que la negociación deberá hacerse con el conjunto de la UE, pero no ha descartado que "quizás", al final de la negociación, haya que negociar ciertas cuestiones de manera bilateral país por país.
Preguntado cómo afectará todo el proceso del Brexit a Gibraltar, se ha limitado a subrayar que lo más importante a este respecto deben ser los ciudadanos que cada día cruzan la Verja para trabajar en el Peñón, 12.000 de ellos españoles.