748068.1.260.149.20230308115459
Vídeo de la noticia
La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press Foro América, en el Auditorio de Estudio de Comunicación, a 8 de marzo de 2023, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 16:18

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, confía en que próximamente puedan producirse sendas visitas de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Washington aunque ha reconocido que por el momento no hay una fecha prevista.

Durante su intervención en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, Reynoso ha dicho tener "toda la fe" en que habrá una oportunidad de encuentro entre Sánchez y Biden, tras recordar la visita que hizo el mandatario estadounidense a España previa a la cumbre de la OTAN del pasado junio y que ambos también han coincidido en otros foros internacionales.

"Mi esperanza es que podamos tener algo, pero fecha no tengo", ha insistido, subrayando que existen "muchos contactos al más alto nivel entre los ministros y la Casa Blanca".

En cuanto a una eventual visita de Estado de los Reyes, después de que la prevista para abril de 2020 fuera cancelada por la pandemia, la embajadora también ha expresado su "esperanza" en que pueda haber "algo más oficial en Washington" pero tampoco en este caso hay ninguna fecha prevista.

Reynoso ha destacado que Biden ya tuvo ocasión de hablar con el Rey durante su visita a Madrid y que la primera dama, Jill Biden, tiene "una relación muy fluida" con la Reina Letizia, tras su encuentro de junio y el que mantuvieron posteriormente en Nueva York en septiembre en Nueva York y puesto que sus equipos están en contacto.

Por otra parte, en cuanto a la próxima llegada de dos nuevos destructores estadounidenses a la base de Rota (Cádiz) acordada durante la visita de Biden, Reynoso ha confirmado que hay "un proceso activo de diálogo" con el Gobierno español sobre esta cuestión, puesto que es necesario modificar el Convenio de Cooperación para la Defensa entre los dos países.

Igualmente, ha confirmado que su país está "muy abierto" a dialogar sobre la petición oficial trasladada por el Gobierno español para proceder al traslado de las tierras contaminadas a raíz del accidente nuclear provocado por el choque de dos aviones estadounidenses sobre Palomares (Almería) en 1966.

Más noticias

Leer más acerca de: