Embajadora de EEUU en España justifica que Biden no hable con Sánchez porque las llamadas son en el marco del G7

Archivo - La nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.
Archivo - La nueva embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 10:07

No opina sobre el cambio de posición de España en el tema del Sahara y dice que el plan marroquí debe ser considerado

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, ha explicado que si el presidente estadounidense, Joe Biden, no ha llamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en varias ocasiones, como en el diálogo mantenido este lunes con líderes europeos para hablar sobre Ucrania, es porque esas conversaciones se han producido en el marco del G7, del que España no forma parte.

Sin embargo, ha aclarado que la Casa Blanca ha estado en contacto "directo" con Sánchez, a parte de las cumbres y encuentros internacionales en la que ambos mandatarios han formado parte. Así, Reynoso ha insistido en que el diálogo entre EEUU y España son "extraordinarios" y que "todos los días" están en contacto con miembros del Gobierno español.

Así lo ha expresado Reynoso en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, en la que ha justificado que las ocasiones en las que Biden no ha hablado con Sánchez es porque el presidente estadounidense estaba enfocado en hablar con los miembros del G7.

NO VALORA EL CAMBIO DE POSTURA SOBRE EL SÁHARA

Sobre la posición que ha tomado el Gobierno español en la cuestión del Sáhara Occidental, Reynoso no ha querido entrar en ello porque son "posturas internas" que no tiene que valorar.

Reynosso ha recordado que Estados Unidos apoya el rol de las Naciones Unidas en el Sáhara, aunque ha indicado que la posición del Gobierno marroquí es un plan que "ha de ser considerado".

Además, ha señalado que la visita de la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, a Marruecos a inicios de este mes no ha influido en el giro que ha tomado España sobre el Sáhara porque su país "no dicta ni da instrucciones" de qué postura tienen que tomar los Gobierno en temas internos.