Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 9:19


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes la "extinción" de las 'embajadas' catalanas en el exterior, una red de oficinas encabezadas por delegados que no han ocultado que entre sus tareas estaba la promoción del proceso independentista.

El Gobierno ha decidido mantener abierta una de la docena de oficinas, la de Bruselas, pero ha cesado al delegado, Amadeu Altafaj, un alto cargo al que la Generalitat puso el nombre de "representante permanente" ante la UE, a imagen del nombre que reciben los embajadores de los Estados ante las instituciones y que tuvo que dejar de usar por orden del Tribunal de Justicia de Cataluña.

Además de en Bruselas, la Generalitat tiene oficinas en Francia, Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México; Austria, Italia, Portugal, Croacia, Polonia, Dinamarca y Ginebra. También anunció la apertura de otras dos en Marruecos y la Santa Sede, pero no nombró delegado.

El Gobierno ha cesado también al patronato del Diplocat, el consorcio público-privado de diplomacia pública que recibe 2 millones de euros al año y que ha promocionado el proceso independentista en el exterior.

En los últimos meses ha sido fácil encontrar declaraciones de los delegados explicando su papel durante los preparativos del referéndum. "Tenemos que sensibilizar y hablar con la gente", decía el pasado mes de junio el delegado en Austria, Adam Casals, al portal 'Vilaweb'.

"Fuera se entiende que el problema no es Cataluña, que el problkema es España (...). La Cataluña independiente, la nueva república, tendrá que contribuir a resolver los problemas de España", decía, añadiendo que "todo el mundo ve muy claro que la Cataluña independiente será un país próspero".

Casals es coautor del 'Libro Blanco de Barcelona, capital de un nuevo Estado'. Otro delegado, el veterano periodista, Martí Anglada, ubicado en París, tiene entre sus títulos "Cuatro vías para la Independencia: Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia".

En Portugal el delegado es Ramón Font, periodista como Anglada y Altafaj. Font fue nombrado en 2006 secretario de Comunicación del Gobierno de la Generalitat y ha sido presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) entre 2009 y 2012.

En el listado de altos cargos publicado en el Portal de Transparencia de la Generalitat solo figura el sueldo de Altafaj, 82.210 euros al año. En la documentación presentada por la oficina estadounidense en virtud de la ley de este país puede verse el del delegado allí, 114.360 euros.

UNA CANDIDATA DE ERC Y UNO DE CDC

La delegada en Alemania, Marie Kapretz, es miembro de Omnium y voluntaria de la ANC, y fue consejera comarcal de ERC en la comarca de Berguedà y número 5 de su lista en las europeas de 2014. El italiano Luca Bellizzi, delegado en Roma, ocupó ese mismo puesto pero en la lista de CDC, y fue miembro del Secretariado de la Sectorial de Política Europea e Internacional del extinto partido.

El delegado en Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén, decía en abril a 'Nació Digital' que el intergrupo sobre Cataluña creado en el Parlamento británico (formado en su inmensa mayoría por parlamentarios nacionalistas escoceses y galeses) intentaría "hablar con el Estado español para que los catalanes puedan acabar votando y tener derecho de autodeterminación".

Este experto en tecnologías de la comunicación fue director de estrategia e innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (un puesto cuyo actual titular, Josué Sallent, fue detenido el 20 de septiembre en la operación judicial y policial contra el referéndum). El año 2007 fue uno de los fundadores del centro catalán en el Reino Unido, Catalans UK.

La tarea de impulsar el 'procés' la asumió también el delegado en Estados Unidos, Andrew Davis, un estadounidense que había sido nombrado por el tripartito y sigue encabezando la delegación, desde donde ha organizado viajes del presidente catalán, Carles Puigdemont, de su antecesor Artur Mas y del vicepresidente Oriol Junqueras.

LA HERMANA DE GUARDIOLA Y UN EX DE LA FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA

En Dinamarca, la 'embajadora' es Francesca Guardiola, hermana del entrenador del Manchester City Pep Guardiola, que ocupó este destino después de haber tenido que cesar como directora de Relaciones Exteriores porque el Tribunal Constitucional anuló hace un año, parcialmente, la ley de acción exterior catalana.

La lista de delegados la completan, en Polonia, la abogada Ewa Adela Cylwik, experta en proyectos de derechos humanos en el ámbito del deporte y, en Croacia, Eric Hauck, nombrado en julio, que hasta entonces era director de comunicación de la Fundación Princesa de Girona.

Más noticias

Leer más acerca de: