BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juicio en el TSJC al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha empezado a las 9.50 horas --estaba previsto a las 9--, con los tres sentados en el banquillo por presunta desobediencia al TC por la consulta del 9N.
Los tres han llegado al Palacio de Justicia arropados por el presidente Carles Puigdemont --"Hoy muchos nos sentimos juzgados", ha dicho minutos antes-- y por los miembros del Govern, así como por las entidades soberanistas, cargos electos y unas 40.000 personas concentradas --según el número de inscritos convocados por las entidades--.
En la sala de vistas, frente a los tres acusados están sentados los tres magistrados del TSJC que les juzgarán: el presidente del TSJC, Jaús María Barrientos, como ponente, además de Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.
Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.
Para los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, Mas se concertó con el resto de acusados "para disponer efectivamente o dejar de truncar la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación" de la consulta.