Sostienen que el trabajo para lograr la cuenta de la entidad fue intenso y que elaboraron mucho material para la presentación
MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de Publicís España, la agencia de publicidad que ganó el concurso para el lanzamiento de la marca Bankia a finales de 2010, han señalado este miércoles ante el tribunal que juzga al exministro Rodrigo Rato que no les constó en ningún momento, ni así se lo transmitieron sus superiores, que esa cuenta publicitaria estuviera ganada de antemano y han aseverado que el trabajo para lograrla fue intenso y que no se escatimaron ni horas ni medios.
En esta decimoséptima sesión del juicio al que fuera superministro del Gobierno de José María Aznar por el incremento presuntamente ilícito de su patrimonio, se ha escuchado a cuatro testigos, tres de ellos directamente vinculados a las empresas Publicís y Zenith Media, que constan en la causa como posibles pagadoras de comisiones fraudulentas para hacerse con las campañas de lanzamiento de la marca Bankia y de su posterior salida a Bolsa.
Tanto la que fuera responsable de la cuenta de Bankia en Publicís, Belén Segura, como el responsable de estrategia de la misma agencia, Tomás Navarro, han coincidido en señalar que "en ningún caso" nadie de la compañía les trasladó que ese concurso, en el que competían con otras dos agencias --Remo y Shackleton--, estaba ya dado de antemano.
Además, han negado haber escuchado nunca relación alguna de la agencia --presidida en aquel entonces por el ya fallecido Miguel Ángel Furones-- con una sociedad denominada Albisa o con Alberto Portuondo --encausado--.
Esta negativa es trascendente por cuanto el escrito de acusación del Ministerio Público sostiene que Rato "cobró indebidamente comisiones procedentes de los contratos de publicidad" y que las mismas se canalizaron desde la sociedad interpuesta Albisa, propiedad de Portuondo, quien además había sido contratado como asesor en Bankia.
Destacaba la Fiscalía que Albisa cobró comisiones a las agencias Publicís y Zenith Media y una parte de las mismas llegaron a la sociedad Kradonara, que pertenecía a Rato, bajo el formato de un supuesto contrato de asesoría.
EL BRIEFING DE 'JÚPITER'
Navarro ha recordado que en diciembre de 2010 les anunciaron que optaban a llevar el lanzamiento de una entidad nueva, que denominaron con el nombre simulado de 'Júpiter' y que la empresa hizo "una movilización general" puesto que concursos de ese porte sólo había dos o tres al año.
Tanto Navarro como Segura han explicado que para lograr la campaña se hizo un esfuerzo especial llegando a realizar incluso rodaje de vídeo para la presentación al cliente, algo poco habitual. Y han señalado que tras la presentación al cliente "había muchos nervios (...) porque se jugaba mucho la compañía por ganar un cliente de esa relevancia".
Así, han negado tajantemente que en el seno de la agencia se dijera que no merecía gastar muchos recursos y dedicación en lograr esa cuenta nueva. "Ni muchísimo menos, nos dijeron que teníamos que hacer todo lo posible por hacer un trabajo estupendo, y que no escatimáramos en tiempo, horas, materiales...", ha recordado Segura.
En este sentido, Segura ha aseverado que la preparación de la presentación para Bankia supuso un gasto para la agencia dado que se llevaron a la misma trabajos muy terminados, ya que querían que el cliente se hiciera a la idea de qué es lo que buscaban transmitir. Y ha detallado que fueron con piezas de vídeo, gráficas impresas, y hasta imágenes de como quedarían las comunicaciones con los clientes o los extractos bancarios. "Más de cien piezas", ha recordado.
Sobre los otros competidores, han señalado que la suya, Publicís, era la más grande de las tres porque era internacional y contaban con una plantilla de 300 personas frente al resto que serían sólo el 30% de su volumen. "Teníamos una red global mucho más potente", ha explicado Segura.
LA ADJUDICACIÓN
Después de ganar el concurso, Segura ha explicado que rápidamente tuvieron que ponerse a trabajar porque los plazos para lanzar la marca eran muy ajustados, y ha recordado que mantuvo como responsable de la cuenta una reunión con responsables de Bankia, una de ellas la que fuera directora de Comunicación y Marca Pilar Trucios, para explicar los honorarios en relación a la pirámide de personal que participaría en la campaña. Ha detallado que el acuerdo era un precio fijo anual más un variable en función de la repercusión, pero que ese variable acabó desapareciendo por voluntad del cliente.
Además, tanto Segura como Navarro y un tercer testigo --Santiago González-- que hizo la planificación de medios de la campaña desde Zenith Media han coincidido en afirmar que es habitual en el mundo de la publicidad que se empiece a trabajar en algo incluso antes de que se firme el contrato porque siempre se cuenta con poco tiempo.
Segura ha añadido a todo esto que la campaña que se organizó especialmente para la salida a Bolsa de Bankia no estaba pactada en el concurso originario y ha indicado que además no recordaba que se hiciera un presupuesto a parte para ella a pesar de que es una labor complicada que requiere que se emplee mucho equipo porque el trabajo es "tremendo".
Finalmente, han explicado que les llegaba que el trabajo realizado por ambas agencias estaba bien visto por el cliente. "El nivel de servicio era muy alto y nos hacían ver que estaban muy satisfechos con nuestro trabajo", ha incidido Segura.
Fuentes cercanas al exministro consultadas por Europa Press consideran que en la sesión de este miércoles ha quedado demostrado que ambas agencias ganaron los concursos de manera contundente y que tras la marcha de Rato de Bankia en 2012 prosiguieron prestando servicios para la entidad hasta 2015. Además, explican que la defensa del que también fuera vicepresidente del Gobierno ha presentado pruebas documentales que acreditarían que su relación con la mercantil Albisa era "ajena y distinta" de esos contratos de publicidad.