El empresario David Marjaliza acude el martes a declarar tras aportar nueva documentación al 'caso Púnica'

El cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en una imagen de archivo
El cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, en una imagen de archivo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 5 julio 2020 12:57

El juez tomará declaración el jueves a dos exalcaldes y la administradora de Gürtel por la supuesta financiación ilegal del PP de Aguirre

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario David Marjaliza, uno de los principales imputados en la macrocausa de corrupción 'Púnica', está citado a declarar el próximo martes, 7 de julio, en la Audiencia Nacional para que explique los libros contables de algunas de sus sociedades de entre 1999 y 2003 que acreditarían pagos de mordidas por valor de casi dos millones de euros a cargos públicos de PP, PSOE e IU en distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta documentación fue entregada por el propio Marjaliza a principios de junio en el Juzgado Central de Instrucción número 6 y en ella "aparecen las claves que se establecían en función de la localidad de la obra o adjudicación, para registrar el destinatario de las dádivas" que pagaban sus empresas a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, tal y como la defensa del empresario explicó en un escrito adjunto a los libros contables.

Según la documentación, consultada por Europa Press, se trata de los libros pertenecientes a las sociedades Agrupación y Gestión de Patrimonios Inmobiliarios, S.L. (AGPI, SL), Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana, S.L. (EPG, SL), Técnica de Promoción y Construcción, S.A. (TPC), Gestión de Técnica y Ordenación Urbana, S.L. (GTO), Agrupación de Patrimonios y Consulting de Construcción, S.A. (APCC), y MUSARA 1057, S.L.

Estas empresas habrían pagado dádivas a cargos municipales de distinto signo político en las localidades de Pinto, Getafe, Valdemoro, Parla o Aranjuez a cambio de adjudicaciones de obras públicas, sobre todo viviendas. Aparecen nombres como el del exalcalde de Valdemoro y exconsejero madrileño Francisco Granados, el principal imputado en Púnica, y del exalcalde socialista de Parla Tomás Gómez, así como nombres genéricos de los partidos.

"Esta documentación no es sino la documental contable que en su día la fuerza actuante revisó durante las entadas y registros practicadas, y que entendió que no era de interés para la causa, debido a que, sin la identificación de los nombres en clave de los participantes, no sería posible relacionar las entradas de los libros aportados con los hechos investigados", explica la defensa de Marjaliza.

El empresario, que se ha prestado a colaborar en la investigación de la causa, entregó estos libros contables cuando quedan apenas dos meses para el fin de la instrucción del 'caso Púnica', fijado el próximo 27 de agosto.

TRES TESTIGOS POR LA SUPUESTA 'CAJA B' DEL PP DE MADRID

La de Marjaliza no será la única declaración del 'caso Púnica' de esta semana, ya que el jueves, 9 de julio, el juez Manuel García Castellón ha citado a tres testigos para la pieza de la causa relativa a la presunta financiación irregular del PP de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre.

Se trata del exalcalde del municipio de Majadahonda Guillermo Ortega, la que fuera administradora de las empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán y el que fuera regidor de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'el Albondiguilla'.

Sus testificales se enmarcan en la investigación de una presunta trama con la que se habría desviado dinero público hacia una supuesta 'caja B' del PP de Madrid, pieza en la que está imputada desde hace casi un año la expresidenta regional, quien sin embargo no ha sido señalada de momento por ningún otro investigado o testigo.