MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El empresario Alfonso García-Pozuelo se ha negado a declarar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha reabierto la causa de la presunta 'caja B' del PP después de que el 'cabecilla' de la trama Gürtel revelara comisiones pagadas por constructoras para conseguir adjudicaciones públicas.
Según han informado fuentes jurídicas, el exdueño de Constructora Hispánica se ha acogido a su derecho a no declarar ante el magistrado, que le ha recordado que había llegado a un pacto con la Fiscalía, pero aún así no ha querido contestar a ninguna pregunta.
Y eso a pesar de que García-Pozuelo había afirmado en el juicio del caso Gürtel el pasado otoño que el dinero que entregaba a Correa procedía de "organismos centrales", refiriéndose --según indican las acusaciones en sus escritos-- a ministerios, además del PP, y que las cuatro empresas que abonaron comisiones son OHL, ACS, Dragados y Degremont.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional reabrió la causa de la presunta 'caja B' del PP tras las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y de dos de las acusaciones populares personadas en distintas piezas de la trama Gürtel, IU y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) después de las afirmaciones de Correa durante el juicio del caso Gürtel.
El siguiente que está llamado a declarar es el propio Correa. El 'cabecilla' de la trama de corrupción aseguró en el juicio que tras intervenir en la concesión de "muchas obras" abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas.
De la Mata también ha citado a declarar a Plácido Vázquez, supuesto intermediario de esos cobros, quien está previsto que comparezca este viernes en la Audiencia Nacional a las diez de la mañana.