Empresas auxiliares de astilleros ven como "única" salida aceptar el plan de la Junta

EP
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:10

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas industriales auxiliares de astilleros destacaron este martes que la "única" salida de la "crítica" situación de Astilleros pasa por la aceptación del Plan Industrial propuesto por la Junta de Andalucía, ya que garantizaría "la continuidad y estabilidad de esta empresa emblemática".

En un comunicado, las empresas auxiliares de astilleros indicaron que la firma del Plan Industrial de la Junta de Andalucía supondría "la activación inmediata de miles de puestos de trabajo lo que conllevaría prosperidad, bienestar y riqueza de forma duradera y sostenible". Así, concretó que, entre otras circunstancias, este plan supondría volver a crear 2.500 puestos de trabajo directos en la factoría y más de 10.000 puestos de trabajo indirectos.

Ante esta situación, apelaron a "la responsabilidad de todos", ya que está "en juego no sólo el mantenimiento de una empresa emblemática de Sevilla, sino que también nos jugamos el futuro del tejido industrial de Sevilla".

"No aceptar el plan supondría un acto de irresponsabilidad que podría desembocar no solamente en el cierre del astillero sevillano, uno de los pilares más importantes de nuestra economía, sino también en un grave problema social para la ciudad de Sevilla", subrayó.

De igual manera, la Comisión de las Empresas Auxiliares mostró su disposición a participar en la hoja de ruta propuesta por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ya que es "la única solución que garantiza la continuidad del astillero de sevilla".

Así, que "en breve" solicitarán "una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía con el único objetivo de conocer de primera mano el Plan Industrial de la factoría".

"NO PUEDEN HACER FRENTE AL PAGO"

Las empresas industriales auxiliares de astilleros llamaron la atención sobre la situación que viven donde "la gran mayoría no puede hacer frente al pago a proveedores ni de las nóminas de trabajadores".

"Hay casos en los que algunas empresas auxiliares se han visto obligadas a cerrar, gran parte debido a que sólo se ha regularizado el diez por ciento del total de la deuda que se viene arrastrando a lo largo de todo este año", subrayó, a lo que añadió que "la factoría de Sevilla se encuentra paralizada y está en riesgo la cancelación de todos los pedidos".

Los centros de trabajo de la mayoría de las empresas que prestan servicios al astillero sevillano están situados en Sevilla y su cinturón metropolitano. En consecuencia, según señaló, "la continuidad de esta actividad es de vital importancia para todos".

Indicaron que "la gran capacidad y profesionalidad de los empleados permiten dar servicio a multinacionales y gobiernos". Además, apuntaron que la marca de Sevilla está presente en proyectos por "todo el mundo, desarrollándolos y ejecutándolos con un gran nivel empresarial y profesional".

Por último, mostraron su deseo de que "en los próximos días se desbloqueen las negociaciones y que el objetivo de transformar una empresa inviable en una rentable sea una realidad".