MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de Ildefonso de Miguel recibieron 3,21 millones de euros en subvenciones públicas otorgadas a través de la entidad Madrid Network, que después han sido reclamados judicialmente por la citada sociedad público privada que se los había concedido. Esta empresa, Madrid Network fue creada en época de Esperanza Aguirre para canalizar las ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para proyectos de I+D.
Ildefonso de Miguel ha declarado esta mañana ante el magistrado instructor de la 'Operación Lezo', Eloy Velasco, tras haber sido detenido por la Guardia Civil ante la sospecha del cobro de comisiones relacionadas con la construcción de los Teatros del Canal, en Madrid, según consta en el auto del juez en el que se justificaba el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Tras prestar declaración, el magistrado ha decretado su ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros.
De Miguel, que acompañó a Ignacio González en el viaje a Colombia en el que fueron espiados, está considerado como la mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid en el Canal de Isabel II, donde ejerció como gerente desde 2004 hasta 2009. En esa fecha, y según recogen varias publicaciones, dimitió al ser denunciado por supuestamente conseguir contratos de la Comunidad a través de una de sus antiguas compañías privadas, Secuencia Pixels, que obtuvo 3,9 millones de euros del Gobierno regional.
Secuencia Pixels fue fundada por De Miguel y dirigida por él, pero dejó el cargo en la sociedad en mayo de 2004 para dedicarse al Canal de Isabel II, siendo sustituido por su cuñado, Fernando Ruano Puente, con quien la empresa pasó de las pérdidas a los beneficios y de 187.000 euros de facturación en 2003 a casi 3 millones tres años más tarde.
Pero Ildefonso de Miguel administra un total de trece empresas, según los datos del Registro Mercantil consultados por Europa Press, algunas de las cuales han seguido recibiendo contratos y subvenciones de la Comunidad de Madrid.
Según publicó el diario El País el 5 de abril de 2016, dos sociedades pertenecientes al exgerente del Canal de Isabel II recibieron 3,21 millones de euros de una empresa público privada, que después han sido reclamados judicialmente por esta sociedad. Una información corroborada en agosto de 2016 por la Comunidad de Madrid mediante una respuesta a una pregunta parlamentaria en la Asamblea regional del Grupo Podemos. En esa respuesta se confirmaba que Madrid Network había inicado procesos judiciales de reclamación de subvenciones contra 9 empresas, entre las que se encontraban Safeview y Saerco.
Esta última fue registrada por la Guardia Civil la semana pasada en el inicio de la 'operación Lezo' en la que resultaron detenidos Ignacio González, su hermano y su cuñado entre otros.
Safeview recibió 1,95 millones de Madrid Network y fue avalada como fiadora por Zubenelgenubi SL, otra sociedad de la que De Miguel es administrador único. La otra empresa que figura como avalista fue Servicios Financieros de Aravaca, que está administrada por Fernando Ruano Puente, su cuñado. Estas sociedades ya fueron condenadas por la Audiencia Provincial de Madrid a devolver las subvenciones recibidas y sus responsables recurrieron la decisión ante el Tribunal Supremo.
La otra empresa que recibió subvenciones, que también están siendo reclamadas por el Gobierno regional es Saerco, que logró en 2009 un total de 1,3 millones de euros del crédito a la innovación de la empresa Madrid Network y en 2016 aún no los había devuelto.
Esta sociedad también es propiedad de Ildefonso de Miguel, a través de Zubenelgenubi quien tiene domiciliadas todas estas empresas en la calle Burgohondo número 4 de Aravaca, una finca que el juez Eloy Velasco también ha ordenado bloquear con el mandato de prohibición de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar.