MADRID, 5 Nov. (EDIZIONES) -
Cuando queda mes y medio para las elecciones generales, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 29,1 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25,3 por ciento, según el barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre.
En tercer lugar se situaría Ciudadanos con 14,7 por ciento, mientras que Podemos obtendría el 10,8 por ciento. De este modo, el partido liderado por Mariano Rajoy crece ligeramente antes de las elecciones del próximo 20 de diciembre.
En el último barómetro del CIS con intención de voto, el del mes de julio, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%. En tercer lugar estaba Podemos (15,7%), seguido de Ciudadanos (11,1%).
La preocupación por el paro, que sigue como primer problema nacional, aumentó el pasado mes de octubre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también registra un nuevo descenso de quienes descalifican la actual coyuntura económica, que se quedan en el 64,6%, su porcentaje más bajo desde el inicio de la crisis.
El estudio, hecho público este jueves, no revela grandes cambios en la tabla de los principales problemas del país, que siguen encabezados por el desempleo (79,1%), al que siguen la corrupción (39,4%), los problemas económicos (24,7%) y la clase política (21,5%).
Además, la encuesta refleja un aumento de la inquietud por los nacionalismos que, aunque sólo son citados como un problema en el 4,2% de los cuestionarios (frente al 2,3 del mes anterior), marcan un récord. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo se hizo en plena resaca de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, que dieron la victoria a los independentistas de Junts pel Sí.