MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidarios de no hacer cambios en el Estado autonómico bajaron en plena precampaña de las elecciones catalanas, si bien ésta sigue siendo la opción mayoritaria de organización territorial del país, según se desprende del Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de septiembre.
El estudio, hecho público este miércoles, se realizó entre los días 2 y 12 de septiembre, esto es, en vísperas de las manifestaciones por el día de la Diada en Cataluña y tres semanas antes de las elecciones al Parlamento autonómico del día 27.
EN JULIO, SU COTA MÁS ALTA
En concreto, quienes abogan por un Estado con las comunidades autónomas como en la actualidad suman el 35,1%, lo que supone un descenso de más de tres puntos respecto a julio, cuando esta opción registró su cuota más alta, aunque en septiembre de 2014 y 2013 el porcentaje era dos puntos menor al de este barómetro.
El Estado de las Autonomías como lo conocemos en la actualidad sigue siendo, no obstante, el modelo que sumó el mayor número de adeptos, sobre todo entre quienes dicen haber votado al PSOE (45,5%), a UPyD (36,8%), al PP (33,8%), y a IU (29,9%).
No ocurre lo mismo con el electorado de CiU, para el que la fórmula preferida es un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de poder convertirse en estados independientes.
MENOR AUTOGOBIERNO, EN SU COTA MÁS BAJA
Los partidarios de que las comunidades autónomas tengan menos competencias también han sufrido un importante descenso. De hecho, este colectivo registró en septiembre su cota más baja de los últimos años, situándose en el 8,9%, tres puntos menos respecto a julio.
Además, coincidiendo con el debate independentista que marcó las semanas previas a las elecciones catalanas, bajaron casi un punto, hasta el 8,8% los que reivindican que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en Estados independientes.
El resto de opciones territoriales se mantiene prácticamente en la misma línea que en meses anteriores. Así, quienes defienden un Estado con comunidades con más autonomía sumaron un 13,6%, un punto menos que en julio; los que abogan por un único Gobierno central sin autonomías se anotaron un 18,6%,