Reconoce que ha perdido tres kilos en estos meses porque "tener a un aparato federal enfrente es la mejor dieta que se pueda hacer"
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El precandidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tomás Gómez ha anunciado que se hará pública la encuesta del sociólogo Julián Santamaría la próxima semana por "coherencia", puesto que ha recordado que "nunca ha utilizado las encuestas como instrumento para tomar decisiones".
En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, Gómez ha afirmado que "es muy duro ser coherente" y por ello no va a hacer pública esa encuesta, que le da ganador en las primarias socialistas, hasta la semana que viene. Eso sí, ha pedido a "aquellos que sí que entienden que las encuestas deben ser el instrumento de toma de decisión", que las hagan públicas y "que digan lo que hay de verdad en las encuestas de hoy".
"Yo ni utilizo la encuesta ni voy a pedir a nadie que me vote en función de la encuesta. Yo pido el voto porque representa su trabajo, un proyecto de abajo a arriba. Madrid necesita una partido que se parezca a los ciudadanos porque si es distinto se convierte en un partido distante y ya es hora de hacer las cosas de otra manera", ha dicho.
El también secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha defendido el sondeo y la profesionalidad de Santamaría porque "a día de hoy es el único sociólogo que ha opinado y hablado públicamente los datos". "Lo que dijo ayer fue contundente. Conociendo a Santamaría, que es muy independiente y profesional, atendió a un criterio de justicia e intentar colocar la verdad acerca de un asunto", ha agregado.
Gómez ha precisado que la encuesta que le da triunfador de las primarias la ha encargado el PSM y no su candidatura, al tiempo que ha recordado que la formación madrileña encarga encuestas permanentemente sobre intención de voto, pero también cualitativas para conocer las preferencias de los madrileños.
Por otro lado, ha indicado que "no tiene ninguna duda" de que el proceso de elección interna de mañana será "limpio". Ha añadido que el sabe que las primarias tienen sus "riesgos", pero que las apoyo para el PSOE y para todos los partidos.
No obstante, Gómez ha señalado que, aunque el proyecto político de los dos candidatos es el mismo, puede haber "matices", por lo que se ha quejado de que los militantes no hayan tenido oportunidad de comparar las propuestas y programas en un debate.
FOCOS NACIONALES E INTERNACIONALES
El precandidato socialista madrileño ha destacado que el proceso de primarias ha sido "una oportunidad histórica" para el conjunto del partido, ha acaparado muchos medios de comunicación y "todos los focos de toda España", pero también internacionales.
"Hoy los madrileños conocen más nuestro proyecto y además, es un fenómeno a estudiar de cómo la democracia interna cuando es auténtica, como ha sido este proceso en Madrid, genera mucha expectación social, genera mucho seguimiento e ilusión. Nunca un proceso para tan poca gente (18.000 personas están llamadas a votar mañana) ha generado una expectativa tan grande no sólo para 6,5 millones de madrileños, sino a 45 millones de españoles", ha señalado.
En este sentido, ha revelado que durante estos dos meses le han llamado habitualmente los socialistas franceses, "que están siguiendo proceso de primarias porque se han dado cuenta que es un proceso muy eficaz para generar ese revulsivo social en la izquierda social".
Según ha reiterado, las primarias se han producido porque hubo un acuerdo en agosto con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con una reunión que concluyó con "la democracia por encima de todo". Por tanto, ha querido aclarar que él "no es el que ha dicho no a Zapatero".
Sin embargo, en tono de broma, ha explicado que ha perdido en estos meses tres kilos puesto que "tener a un aparato federal enfrente es la mejor dieta que se pueda hacer".
"Mañana va a ganar el PSOE y va a perder la derecha madrileña y Esperanza Aguirre. Se va a fortalecer el PSOE, la dirección nacional del partido y nuestro proyecto político. Gane quien gane mañana va a tener detrás como una piña en torno al candidato elegido", ha zanjado Gómez.
OTRA MANERA DE GESTIONAR LA HUELGA
Sobre la huelga general del pasado miércoles, el líder de los socialistas madrileños ha manifestado que, si fuera presidente de la Comunidad, la hubiera gestionado "de una manera diferente". "Es intolerable que haya sido el único gobierno autonómico incapaz de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Es un gobierno muy radicalizado en lo ideológico, que ataca permanentemente a los representantes de los trabajadores y eso no es respetar las reglas del juego democrático", ha dicho.
En este sentido, ha declarado que hubiera pactado los servicios mínimos en cualquier huelga, "algo imposible dado este Gobierno liderado por Esperanza Aguirre". "Hace falta mayor presencia, participación y más acuerdo y consenso social con empresarios y sindicatos", ha apostillado Gómez.
El secretario general del PSOE también ha respaldado al Gobierno central durante la huelga y ha apoyado sus medidas y su voluntad política. Igualmente, ha apostado por "el diálogo social y el consenso" con las asociaciones sindicales y empresariales.
"Creo que el Gobierno (central) ha encarado y enfocado muy bien la huelga y cuál es su voluntad política con respecto al diálogo social. Yo no tengo ninguna duda que la voluntad del presidente es intentar llegar a acuerdos, pactar con sindicatos y empresarios. Por eso estoy absolutamente de acuerdo con la posición del Gobierno", ha finalizado.