Una encuesta de la revista Temas dice que el PSOE aventaja al PP en 2,8 puntos y que el proceso electoral está abierto

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:38

Augura un aumento de la abstención y que el resultado electoral se puede sustanciar en el último momento

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revista "Temas", que preside Alfonso Guerra, ha hecho una encuesta preelectoral que arroja como resultados más importantes que el PSOE conseguiría en las próximas elecciones generales de marzo el 41,3 de los votos, 2,8 puntos más que el PP, que obtendría el 38,5 por ciento de los votos. El sondeo arroja esos resultados para el caso de que la participación sea moderada, mientras que recorta aún más la diferencia entre ambos partidos con una participación más alta, ya que el PSOE obtendría el 40,7 y el PP el 38,4.

La encuesta, recogida por Europa Pres, fue realizada con 1.763 entrevistas, con un margen de error de +-2,4. Fue realizada entre los días 17 de septiembre y 22 de octubre mediante entrevistas en domicilio.

RESULTADO ABIERTO

Según explica el sociólogo y director de la revista, José Felix Tezanos, "dado el estrecho margen de las diferencias, y considerando la inclinación de un número creciente de electores a decidir su voto en el último momento, actualmente es prácticamente imposible pronosticar un resultado electoral a partir de datos de encuestas, por muy rigurosas que éstas sean". "En consecuencia, nos encontramos ante un proceso electoral bastante abierto, que verosímilmente se va a sustanciar en los últimos momentos en función de circunstancias y planteamientos que en estos momentos resulta difícil de anticipar", añade.

En cuanto a las otras formaciones políticas, el sondeo recoge una "cierta tendencia ascendente del voto de IU (5,1 o 5,3 por ciento, dependiendo de la participación), "lo que supone que las ganancias potenciales del voto de IU no se dan exactamente entre sus votantes históricos más fieles, sino entre sectores más amplios del electorado de izquierdas desencantado".

En cuanto a los partidos nacionalistas, el resultado es desigual, ya que el PNV (1,7 o 1,8 por ciento) "podría subir y capitalizar los apoyos de otros sectores nacionalistas", mientras que ERC con 2 o 2,3 por ciento de los votos "podría sufrir un retroceso significativo, en paralelo con el aumento de votos de CIU".

ABSTENCIÓN Y FRAGMENTACION DEL VOTO

La encuesta registra también, además de "una posibilidad de aumento de la abstención, un incremento potencial del voto blanco y nulo que podría llegar a situarse ligeramente por encima del 3 por ciento, y una tendencia de fragmentación del voto en dirección a otros partidos menores del espéctro político, que en la hipótesis de una alta participación podría llegar a sumar un 8,5 por ciento del total de las papeletas emitidas".

En cuanto a la lealtad del voto, el sondeo dice que salvo el PNV, todos los partidos muestran una pérdida significativa, aunque afectan más al PSOE e Izquierda Unida que al PP. IU mantiene un 76,5 por ciento de los votos conseguidos en 2004, el PSOE el 81,8 por ciento y el PP el 87,1 por ciento.

Según Tezanos, "este debilitamiento de la lealtad de voto da lugar a que el PSOE pueda retroceder en números absolutos y relativos respecto a las cifras de 2004". "En cambio, IU parece que compensa en mayor grado su débil lealtad de voto con el apoyo potencial de nuevos electores".

ENCAPSULAMIENTO DEL PP

Por su parte, explica que "el estancamiento de las perspectivas electorales del PP, pese a su mayor lealtad de voto, indica que este partido puede estarse viendo afectado por una estrategia de cierto encapsulamiento, diseñada en gran medida para mantener afianzados y movilizados a sus votantes históricos". Considera que esa estrategia impide que el PP se abra y capte nuevos apoyos entre los electores del centro-moderado, subrayando que tiene una "imagen bastante derechizada", que le fija excesivamente en "los espacios electorales del centro duro-conservador".

A pesar de los datos antes mencionados, el sondeo pone de manifiesto que un 48 por ciento de los encuestado cree que el PSOE va a ganar las elecciones, e incluso un 41,1 por ciento dice que le gustaría que ganase el PSOE, en contraste con el 20,7 que prefiere un triunfo del PP.