Enfado entre dirigentes socialistas con el PSC por su intención de romper la disciplina de voto si acuerdan "abstención"

Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 18:58

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La decisión del PSC de romper la disciplina de voto del Grupo Socialista si el próximo Comité Federal aprueba por mayoría de sus miembros abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy ha provocado un gran enfado entre numerosos dirigentes del PSOE, quienes consideran que esta es ya la gota que colma el vaso. Incluso, muchos creen que los términos de la relación entre el PSOE y el PSC se debería revisar en el próximo Congreso que celebre el partido.

Este malestar lo verbalizaba esta misma mañana el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien advertía de que si el PSC rompe la disciplina de voto --y se mantiene en el no a Rajoy en el caso de que el Grupo Socialista decida abstenerse-- el PSOE y el PSC tendrán que "hablar de qué ocurre cuando los órganos del partido deciden una cosa y eso no tiene traslación en un partido que está federado".

Aunque ha dicho que no quería echar "leña al fuego" con el PSC porque considera que el recién reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es "de lo más PSOE que tiene el PSC", también ha apuntado que en el próximo Congreso del partido hay que "hablar" de la relación con el PSC y también, en general, de soluciones para cuando se rompe la disciplina de voto.

Pero Vara no es el único que piensa así, sino que son muchos los dirigentes que expresan en privado recelos con el Partido Socialista de Cataluña y no sólo por su decisión de romper la disciplina de voto si no se acuerda lo que ellos quieren. La trayectoria que ha tenido el PSC en los últimos años ha ido minando la confianza de muchos socialistas hacia la federación catalana.

Así, algunos de los consultados por Europa Press recordaban cómo el PSC ha ido perdiendo apoyos en Cataluña a medida que iba adentrándose más en la defensa del 'derecho a decidir' y a "coquetear" con algunas de las señas de identidad del nacionalismo que, aseguran, también le ha costado votos al PSOE.

Una posición, advierten, que no fue entendida por muchos de los votantes socialistas y con la que el PSOE ha tenido que hacer equilibrios en los últimos años. Este hecho, junto con la reiterada posición del PSC de que votarán "no" a Rajoy acuerde lo que acuerde el Comité Federal, está provocando que haya dirigentes que vean necesario replantear la relación en el próximo Congreso del PSOE.

Ahora, aseguran, esto no se puede plantear porque lo "más inminente" que tiene el PSOE es evitar unas terceras elecciones. Pero más adelante, precisan las mismas fuentes, se tendrá que abordar y exponer por qué motivo el PSC puede participar de las decisiones que se adoptan en el Comité Federal y el PSOE no tiene voz en las que adopta el PSC.

Otras fuentes señalan que tras las tres o cuatro escisiones que ha tenido el PSC, ahora es un partido consolidado, pero admiten que la relación con el PSOE le da mucha libertad y se pueden permitir decir que ellos están sujetos a la disciplina del propio PSC.