MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Enfermería ha criticado que la Generalitat de Cataluña pueda utilizar centros sanitarios para la votación del referéndum de independencia que han convocado para el próximo 1 de octubre, y rechaza su uso para cualquier fin ajeno a la atención de los pacientes.
"La sanidad pública, sus profesionales, y toda su red asistencial deben servir única y exclusivamente para garantizar la salud de las personas con independencia de cualquier actuación política o ideológica", ha defendido la corporación en un comunicado.
Los enfermeros creen que la instalación de urnas en estos centros para dicho referéndum, que ya ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, podría afectar a la calidad de la asistencia sanitaria y alterar el normal funcionamiento de los centros.
Además, entienden que utilizar los centros de salud con fines políticos es "apoderarse ilícitamente de la sanidad pública" y, por ello, piden a la Generalitat y la Consellería de Salut que desestime esta opción.
Asimismo, piden que tampoco recurran para la votación a la tarjeta sanitaria a fin de identificar a sus ciudadanos, ya que ésta debe ser utilizada exclusivamente para la identificación de la persona que vaya a ser atendida por un profesional de la sanidad. "Cualquier uso que tenga una finalidad diferente supondría una utilización fraudulenta de este documento", según la organización enfermera.